Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Instituto Aragónes de Empleo (INAEM)

Casi 22.000 trabajadores se beneficiarán de los planes de formación del Instituto Aragonés de Empleo

Los cursos comenzarán antes de final de mes y se desarrollarán hasta el próximo verano.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/01/2016 a las 22:35
Una oficina del INAEM en Zaragoza.Asier Alcorta

Un total de 21.778 trabajadores aragoneses podrán beneficiarse de alguno de los 930 cursos que el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, pone en marcha. Se incluyen en el Plan de Formación para el Empleo correspondiente al año 2015.

Con un presupuesto de diez millones de euros, los cursos, que comenzarán antes de final de mes y se desarrollarán hasta el próximo verano, están dirigidos a trabajadores ocupados, con el fin de proporcionarles conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

Se pretende así mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal y contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Los centros de formación que impartirán los cursos están distribuidos por las tres provincias aragonesas.

Al tratarse de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, la participación de éstos en cada uno de ellos será de, al menos, el 60 por ciento.

Por lo que respecta al porcentaje de participación de trabajadores desempleados, deberá suponer al menos el 20 por ciento en cada uno de los planes sectoriales y el 30 por ciento en los planes intersectoriales. En el caso de los planes de formación intersectoriales, las acciones formativas han de impartirse en la modalidad de teleformación al menos en un 75 por ciento del número total de horas/alumnos previstas en el plan. Este porcentaje será de un mínimo del 50 por ciento en el caso de los planes de formación sectoriales. Al menos un 30 por ciento de los alumnos de cada Plan que realicen acciones formativas bajo la modalidad de teleformación, habrán de estar domiciliados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

A fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad en el acceso a las acciones formativas mujeres, personas con discapacidad, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración, trabajadores de pymes y afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Los alumnos pertenecientes a estos colectivos prioritarios deberán suponer al menos el 50 por ciento del total de los participantes en los planes de formación.

Existe un plan de becas y ayudas dirigido a trabajadores discapacitados y a trabajadores desempleados, previsto en el artículo 10 de la convocatoria.

Los trabajadores que quieran participar en las acciones formativas pueden consultar todo el catálogo de cursos a través de la web del Instituto Aragonés de Empleo en el apartado 'Cursos' o de la App Instituto Aragonés de Empleo para los principales dispositivos (Android, Apple, Windows y Blackberry, entre otros) en el apartado 'busco formación', donde podrán también realizar su preinscripción en los cursos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual