Industria libera 15 millones en ayudas para facilitar el cierre de unidades de carbón

Dos de ellas se ubican en Aragón: Endesa Generación recibirá 8 millones y Carbonífera del Ebro, 3, 2.

Carbonífera del Ebro, empresa que gestiona la mina de Mequinenza presentó en junio un expediente de extinción
Carbonífera del Ebro, empresa que gestiona la mina de Mequinenza presentó en junio un expediente de extinción
Heraldo.es

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha liberado mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una ayuda por valor de 15 millones de euros destinada a cubrir costes del cierre de unidades de carbón para el ejercicio 2015, dos de ellas ubicadas en Aragón: Endesa Generación y Carbonífera del Ebro. 


De las ayudas, que se distribuirán en cuatro anualidades, 8 millones corresponden a Endesa Generación, frente a 3,6 millones de Hulleras del Norte y 3,2 millones de Carbonífera del Ebro.


La resolución, publicada este viernes por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, se refiere a los costes excepcionales relacionados con el cierre de estas instalaciones.


Con este trámite, Industria cierra la convocatoria para el ejercicio 2015 lanzada el pasado 6 de febrero. Las ayudas cubren actuaciones relacionadas con el Plan de Cierre del carbón remitido por España a la Unión Europea para el periodo comprendido entre 2013 y 2018.

Reacción de Javier Lambán

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este viernes por la distribución de las oportunidades por todo el territorio para paliar los problemas de despoblación y la falta de oportunidades que no solo afectan a las cuencas mineras.


Así lo ha señalado a los medios tras conocer la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de proporcionar 15 millones de euros en ayudas para facilitar el cierre de minas no competitivas de carbón nacional, entre las que se encontrarían Endesa Generación y Carbonífera del Ebro.


Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón está haciendo "lo que está a su alcance para defender los intereses de ese territorio" y ha apuntado que "no faltan ideas e iniciativas para buscar otras alternativas mediante la diversificación económica", según ha explicado tras una visita a la nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.


No obstante, el titular del ejecutivo autonómico ha recordado que en Aragón "hay muchas zonas con problemas de despoblación y falta de oportunidades" y que por eso el objetivo es redistribuir las oportunidades que genera en esta región la industria agroalimentaria, la logística, a cultura o las energías renovables.


Lo que "hay que evitar", ha apuntado, es que esas oportunidades se concentren en determinadas zonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión