Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Tres científicos de la UZ buscan alternativas al silicio con la electrónica molecular

La revista de la Sociedad Americana de Química publica el trabajo del grupo investigador internacional.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/01/2016 a las 15:57
Miembros del grupo de investigación Platón del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.ICMA

La búsqueda de alternativas al silicio, material empleado como base para la fabricación de microchips, es una constante en la investigación debido a la gran cantidad de utensilios y dispositivos que los necesitan para funcionar. De ahí la importancia de un trabajo desarrollado por 15 científicos de varios países, incluidos tres de la Universidad de Zaragoza, que ha publicado la prestigiosa revista JACS, de la Sociedad Americana de Química. Este grupo investigador ha explorado las posibilidades de la electrónica molecular para buscar alternativas al silicio que permitan crear dispositivos más pequeños y eficientes.     

Así lo ha informado el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), al que pertenecen los investigadores que han participado por parte de la Universidad de Zaragoza en este prometedor trabajo internacional basado en la electrónica molecular.  

Según explican desde el ICMA, la creciente complejidad y funciones de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días y, sobre todo, de los que usaremos en un futuro está colocando a la industria que los produce ante un difícil reto: encontrar nuevos materiales que suplan las limitaciones que presenta el silicio. "Los dispositivos llevan cada vez más microchips y al aumentar su número hay que hacerlos más pequeños si pensamos en aparatos funcionales. El problema es doble, porque a muy pequeñas dimensiones, el silicio pierde sus propiedades aislantes –crecen por tanto las posibilidades de cortocircuito- y aumentan el calor y las dificultades técnicas y de fabricación".
 

La industria y los centros de investigación de todo el mundo trabajan para superar estas barreras desde hace tiempo. Entre ellos se encuentra el Grupo de Investigación Platón formado por investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Este grupo de investigadores lleva más de diez años trabajando en el área de la electrónica molecular, una disciplina que vio publicados sus primeros artículos teóricos hacia 1979 y que no ha dejado de desarrollarse desde entonces. Lo que han hecho ahora tal como cuenta su artículo en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society (JACS) es determinar las propiedades eléctricas de una molécula individual de un viológeno (compuestos con interesantes propiedades electroquímicas) en un líquido iónico, demostrando una efectividad (acoplamiento entre la compuerta “gate” y el puente molecular) cercana al 100%, y en cualquier caso un 80% superior a la que se obtiene en un medio acuoso o en un transistor electroquímico sólido, según explica el investigador Santiago Martín Solans, miembro del ICMA y del Grupo Platón.

Este hallazgo ha sido corroborado teórica y experimentalmente con grupos científicos de España, Reino Unido, Australia o Dinamarca que han aportado su especialización en materiales (ICMA), física teórica, espectroscopia o síntesis orgánica, configurando un equipo de trabajo multidisciplinar algunos de cuyos miembros habían colaborado anteriormente y que ha abordado frontalmente una de las limitaciones más serias que frenan el desarrollo de la electrónica actual.

El siguiente paso de este trabajo de investigación básica que puede ser el germen de interesantes aplicaciones industriales es comprobar si estos comportamientos son exportables a otros sistemas, con moléculas diferentes y medios líquidos distintos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual