Soro aboga por la promoción y calidad turística en una etapa limitada en inversión

?Apuesta por el sector como fuente de creación de riqueza y empleo.

Soro en su comparecencia ante la comisión
Soro en su comparecencia ante la comisión
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apostado este jueves por impulsar la promoción y la calidad para mejorar la posición del turismo aragonés en una etapa en la que "no toca" invertir en infraestructuras turísticas.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de la primera reunión del Consejo de Turismo tras la renovación de las personas que lo constituyen, Soro ha reiterado la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por este sector como fuente de creación de riqueza y empleo y como elemento de vertebración y cohesión del territorio, como reflejan los presupuestos de la Comunidad para el año que viene.


En ese aspecto, ha destacado que a pesar de las restricciones presupuestarias que sufre el departamento, en turismo aumenta el 25 por ciento la cuantía destinada a la promoción turística respecto a este año y se mantienen las subvenciones a asociaciones y entidades del sector, con las que se quiere incrementar la coordinación, y el primer ámbito es el Consejo de Turismo.


Además de a las administraciones autonómica y locales, empresas y asociaciones del sector, el consejo integra desde este jueves a Cermi, en representación de las personas con discapacidad, y a la asociación Aptur, que aglutina a las viviendas de uso turístico, y el objeto de este foro, ha apuntado Soro, es que sea "útil", escuchando al sector para que sus metas sean las mismas que las del departamento.


"Sobre todo queremos escuchar" con el impulso además del comité permanente y de grupos de trabajo, ha dicho Soro, además de transmitir al Consejo las líneas estratégicas del Departamento, cuya máxima es la coordinación.


Soro ha destacado que para el turismo repunte, es necesaria la recuperación económica, y en ese sentido, ha afirmado que los datos de ocupación, pernoctación y gasto medio son "esperanzadores" y evidencian "un cambio de ciclo".


Ha admitido no obstante su preocupación por el arranque del campaña del turismo de nieve, que es un sector fundamental para Aragón, si bien confía en que la situación meteorológica suponga un "respiro" para que se recupere la temporada.


Pero además de que se recupere la economía, Soro ha considerado fundamental acertar con la promoción, y es en lo que el departamento está "volcando todos los esfuerzos", porque en esta legislatura "no toca" invertir en infraestructuras turísticas.


"Ojalá llegue el momento de hacerlo", ha agregado Soro, quien ha precisado, respecto a la promoción.


Ha comentado que precisamente mañana se presentará el programa que llevará Aragón a Fitur, con una selección de sectores representativos del conjunto del turismo de la Comunidad, aunque ha detallado que esta feria es una parte de la promoción y está previsto mostrar los atractivos de la región en otros encuentros nacionales e internacionales, también especializados, como de ornitología o de naturaleza, y continuar con los viajes de periodistas o de representantes de revistas especializadas.


Además, ha asegurado que se va a apostar por el turismo de "experiencias", para que quienes visiten la Comunidad tengan ganas de volver, y que se hará un esfuerzo por la calidad turismo, ya que es clave para competir en un mercado tan complejo como el mercado de interior, y eso supone invertir en formación y en la inspección, para evitar el intrusismo. 


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