El ​Partido Popular pide la obligatoriedad de pagar la extra adeudada a los funcionarios desde 2012

Entre las 291 enmiendas presentadas por el grupo popular también destaca el incremento en 4,3 millones del fondo de cohesión comarcal.

Bermúdez de Castro, en una rueda de prensa reciente
Bermúdez de Castro en una foto de archivo.
Oliver Duch

La obligatoriedad de pagar a los funcionarios el resto de la paga extra que se les adeuda desde 2012 y el incremento en 4,3 millones del fondo de cohesión comarcal, sin necesidad de acudir al fondo de contingencia, son algunas de las principales enmiendas que ha presentado el PP a los Presupuestos de Aragón para 2016.


En total, el PP ha presentado 291 enmiendas, de ellas, doce al articulado, y que están orientadas, según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario popular, Roberto Bermúdez de Castro, a consolidar la senda del crecimiento económico de la comunidad, fomentar el empleo, ayudar a las empresas, emprendedores y autónomos.


También a aumentar la calidad de las prestaciones públicas básicas como sanidad, educación y servicios sociales y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios del medio rural.


Entre las enmiendas presentadas al articulado, el portavoz económico del PP, Antonio Suárez, ha hecho hincapié en la que propone que las retribuciones de los altos cargos del sector público tengan que ser aprobadas en las cortes así como que se recoja que existe una estrategia de competitividad y crecimiento y la "obligatoriedad" del gobierno de hacer efectiva en 2016 la totalidad de la paga extra pendiente.


Aunque la deuda asciende a 58 millones de euros, a través de sus enmiendas el PP destina 18, de los que 16 proceden del departamento de Sanidad, 850.000 euros de Hacienda y el resto de Presidencia.


Al PP, ha dicho Suárez, le habría gustado "haber sacado el presupuesto para hacer frente a toda la paga pero hemos ido a donde no se hacía daño", por lo que el resto cree que se puede pagar con el incremento de los ingresos previstos.


En materia de Presidencia y Justicia, el PP incluye además 1,5 millones de euros para los clubes de elite, que no tenían consignación, y también incrementa la partida para los juegos escolares y para resto de clubes, otro millón y medio para impartir la justicia gratuita y 535.000 para la Mancomunidad de Zaragoza.


Este grupo consigna otro millón de euros  para que se pueda poner en marcha la Ley de Capitalidad, una vez que se apruebe. "Puede ser simbólico pero se le da la importancia que tiene, ya que jamás ha habido un presupuesto de forma concreta y creemos que ya es hora", ya destacado Suárez.


El diputado popular ha hecho hincapié asimismo en el incremento de la partida para el Fondo de Cohesión Comarcal en 4,3 millones de euros que extrae del presupuesto de las empresas públicas en lugar del fondo de Contingencia como plantean PSOE y CHA a través de otra enmienda para sacar 11 millones de euros.


El PP cree que se puede llegar a la cifra que fijan los socios de Gobierno a través de las partidas para cuestiones sociales del fondo local con que cuentan algunos departamentos, que si se incrementan permitiría dar posibilidad al Gobierno de firmar convenios o asignar recursos a las comarcas.


Según Suárez, con la propuesta de PSOE y CHA, el Fondo Local "queda a la mitad, y con la experiencia de los últimos años consideramos que no se debería tocar".


En la misma sección, el PP incluye otro fondo de un millón de euros para la lucha contra la despoblación, por un millón de euros.


En el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales destina 1,7 millones más al Ingreso Aragonés de Inserción y otros incrementos para apoyar a la Juventud o alquiler de vivienda social.


El PP apuesta asimismo por el apoyo a jóvenes agricultores, a la modernización de regadíos y explotaciones agrarias, a la exportación, al fomento de la actividad comercial, al emprendimiento y a los autónomos, entre otros.


Sanidad destina 250.000 euros para el plan de Salud Mental, 1,4 millones para la vacuna de la varicela, que no se había incluido, 6,5 para infraestructuras hospitalarias y 27 millones para el mes no presupuestado de recetas médicas.


Un millón y medio para innovación e investigación, 1,8 para la escuela concertada, 900.000 para infraestructuras educativas, 223.000 para la FP y 1,3 para el proyecto Corona de Aragón son otras de las enmiendas que defenderá el PP.


Según Suárez, se trata de enmiendas "estudiadas y trabajadas" y "sensatas" y ha asegurado que "si alguien coincide con nosotros no miramos los colores políticos para aprobar cosas sensatas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión