Aragón ganó autónomos en 2015 por tercer año consecutivo y suma más de 106.000 empleados

La mayoría se dedican al comercio o la agricultura. El número de autónomos aumentó en Zaragoza, y disminuyó en Huesca y Teruel.

Zapatería 'Los zapatos de Delia', en Zaragoza
Zapatería 'Los zapatos de Delia', en Zaragoza
P. F.

La crisis y las dificultades del mercado laboral han empujado a mucha gente a crear su propio trabajo. Por tercer año consecutivo, el número de autónomos ha aumentado en Aragón y en España. El año 2015 concluyó con 106.181 autónomos en Aragón, 474 más que en diciembre de 2014.


Aragón sigue la tendencia nacional, según recoge el informe anual de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) varía por provincias. Zaragoza acabó el año con 69.304 autónomos (559 más); Huesca con 22.873 (75 menos), y Teruel con 14.003 (10 menos).


Dos tercios de los autónomos son hombres, aunque el número de mujeres emprendedoras crece cada año y a mayor ritmo que el de los varones. En diciembre de 2015 había 36.456 mujeres dadas de alta en el régimen de autónomos en Aragón (un 0,6% más que el año anterior) y 69.725 hombres (0,3% más).


Por sectores, la mayoría de los autónomos aragoneses se dedican al comercio (21%) y agricultura (18%). Destaca que en Huesca y Teruel un tercio de sus autónomos son agricultores, frente a la media nacional del 8%. Otros sectores con muchos trabajadores por cuenta propia son hostelería e industria. El año pasado, los sectores que más crecieron en Aragón fueron industria, transporte y almacenamiento, y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.


2015 ha sido el tercer año en el que ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia, aunque el crecimiento ha sido inferior a 2014. La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante los seis primeros meses (aprobada en 2013) ha contribuido a este crecimiento. Las previsiones de ATA para 2016 son "optimistas".


"Cerramos un buen año para el empleo, donde hay más empleos, menos parados, más autónomos y empresas. Por ello creemos que es fundamental dar estabilidad política para continuar la senda de la recuperación", afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión