Unos 30 colegios podrían tener un proyecto para cambiar su jornada

Hay centros que ya han comenzado el proceso. Las votaciones de las familias serán antes del 22 de marzo, según el borrador.

Comedor del colegio Zalfonada, uno de los interesados en la jornada continua.
Comedor del colegio Zalfonada, uno de los interesados en la jornada continua.
Laura Uranga

Más de un centenar de colegios están interesados en aplicar la jornada continua y unos 30 tendrían ya un proyecto de modificación de horarios escolares, según un estudio de CSIF (el sindicato mayoritario entre los profesores). Los colegios que quieran modificar su jornada escolar para el próximo curso tienen un margen muy limitado: deben elaborar su proyecto y enviarlo a la DGA antes del 29 de febrero y las votaciones de las familias deben realizarse antes 22 de marzo.


El Departamento de Educación ha presentado esta semana el documento para adaptar los tiempos escolares (que en la práctica abre la puerta a la jornada continua), fruto del proceso de participación con profesores y padres de los últimos meses. Tres sindicatos han aprobado este documento (CSIF, UGT y CC.OO.) y dos se han abstenido (CGT y STEA). Las familias (tanto FAPAR como FECAPARAGÓN) han criticado algunos puntos del documento y han expresado su intención de alegar.


El borrador de la orden que regula "la implatanción de proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos" se ha publicado en el BOA este martes. Ahora se abre un periodo de un mes para presentar alegaciones. Y el documento se debatirá en el Consejo Escolar de Aragón (órgano consultivo). El objetivo de la DGA es que el documento definitivo esté aprobado antes del proceso de escolarización (suele ser a finales de marzo o principios de abril).


"Los plazos son muy ajustados y todos los colegios interesados igual no llegan a tiempo de preparar su proyecto. Además, habrá que realizar procesos de información a las familias en un plazo breve", apunta Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CSIF Aragón.Zalfonada, uno de los pioneros

Algunos de los colegios más interesados en cambiar de jornada ya han comenzado el proceso. "Hay muchos proyectos en marcha. Algunos centros ya tenían un proyecto preparado, que ahora tienen que adaptar a la normativa, y otros lo estaban ultimando. Nosotros ya lo aprobamos inicialmente en el Consejo Escolar. Y este miércoles por la tarde nos reunimos un grupo de trabajo, en el que estamos profesores, padres, monitoras de comedor y personal de administración y servicios", asegura Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada de Zaragoza.


En este centro hace años que había una demanda de jornada continua. En 1990 fue el primer colegio de Aragón que aprobó adelantar la salida por la tarde a las 16.00. Su horario lectivo actual es de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00. Hay servicio de madrugadores de 8.00 a 9.00 y extraescolares por la tarde de 16.00 a 17.00. Su propuesta de modificación de tiempos escolares incluye aumentar el horario de apertura del centro y agrupar las horas lectivas. Proponen que el servicio de madrugadores comience a las 7.30. Las clases serían de 9.00 a 14.00 (con un recreo de 30 minutos). El comedor sería de 14.00 a 16.00 y las extraescolares, de 16.00 a 18.00. Su proyecto incluye una actividad de apoyo escolar y ayuda para los deberes de 16.00 a 17.00.Las claves del documento

Para cambiar la jornada escolar el próximo curso 2016-17, los colegios tienen que cumplir unos requisitos y plazos muy concretos. El horario general del centro deberá respetar el horario de apertura existente en la actualidad. Deben garantizarse los servicios de comedor y transporte. Los profesores participarán algunas tardes en tareas de apoyo escolar.


Según el borrador, el equipo directivo (en colaboración con profesores, familias y personal no docente) elaborará el proyecto educativo de organización de tiempos escolares y lo enviará a la DGA antes del 29 de febrero. La Administración verficará el proyecto y lo remitirá al centro. Después debe ser aprobado por dos tercios del claustro de profesores y dos tercios del Consejo Escolar. Y finalmente deben aprobarlo las familias del centro, de 1º de Infantil a 5º de Primaria, asignando un voto por familia. Se exigirá un apoyo del 55% del censo de las familias.


Establecer el porcentaje en función del censo y no de la participación ha sido uno de los puntos más difíciles de la negociación con los sindicatos. Las familias querían que el porcentaje exigido para aprobar un cambio fuera mayor. Ha habido más puntos polémicos en la negociación. Los profesores también están molestos con su implicación por las tardes restando horas del horario lectivo. FAPAR critica especialmente que "el documento no se ha consensuado con las familias". Critican que haya un voto por familia (y no uno por cada progenitor como habian acordado en reuniones previas) y que se permitan recreos de 40 minutos.


El grupo Sí a la jornada continua en Aragón (formado en 2010 en las redes sociales por padres y profesores) se ha mostrado "satisfecho" con el documento. "Por fin tenemos una normativa y los centros y familias podrán votar. Tal vez los plazos sean un poco justos, pero da tiempo antes del proceso de escolarización", afirma Miriam Ortega, portavoz del grupo.

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