Una campaña ciudadana pide financiación ante el deterioro de la reja modernista de la catedral de Teruel

El obispado afirma que, actualmente, carece de financiación para restaurarla.

El deterioro de la rejería modernista de la portada principal de la catedral de Teruel, obra del herrero turolense Matías Abad, ha motivado la puesta en marcha una campaña encabezada por un vecino del centro de la ciudad, Miguel López, para que el obispado busque financiación para restaurarla.


Esta verja sufre "importantes daños" de oxidación y si no se actúa pronto sobre ella podrían ser "irreparables", ha manifestado Miguel López, que ha precisado que, además, la falta de limpieza afea esta pieza de cara a los turistas de la ciudad.


Por su parte, desde el obispado han explicado que hace una década se planteó a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón su limpieza y repintado con un herrero artesano que tenía su taller en la capital.


Desde el Ejecutivo se reclamó que se hiciera un proyecto por una empresa especializada, Acrótera, que realizó el estudio técnico que desarrollo en la práctica una restauradora que trabaja habitualmente en el Museo Provincial de Teruel.


La intervención consistió fundamentalmente en limpieza y un repintado protector, cuyo coste asumió el obispado, si bien las inclemencias del tiempo, como las fuertes heladas o las temperaturas muy elevadas en verano, además de la fuerte oscilación térmica que se registra cada día en la ciudad, la han vuelto a deteriorar.


En este momento, el obispado ha indicado que carece de financiación para acometer esta actuación, que además debería pasar por sucesivos trámites e informes por la protección legal que tiene el monumento.


Miguel López ha relatado que entre las propuestas ciudadanas se encuentra destinar una pequeña cantidad de lo que se paga por la visita a este fin, si bien desde el obispado han aclarado que lo que se recauda por las entradas no cubre el mantenimiento de las personas contratadas como guías para las visitas turísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión