Diferencias entre los grupos ante la propuesta de Podemos de bajar los sueldos de los diputados

?El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha presentado más de 250 enmiendas a la ley de presupuestos con las que mueve más de 53 millones de euros, y otras dieciséis a la ley de acompañamiento.

Pablo Echenique en una foto de archivo.
ESPAÑA PARTIDOS PODEMOS
Javier Cebollada

La propuesta del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón de bajar los sueldos a los diputados y altos cargos ha generado diferencias entre los diferentes partidos del arco parlamentario, ya que mientras unos apoyan la medida otros abogan por dignificar la vida política

.

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces parlamentarios en las sucesivas comparecencias ante los medios de comunicación para explicar las enmiendas a los presupuestos al concluir el plazo reglamentario para presentarlas.


El portavoz del PP, Antonio Suárez, ha recordado que no hay ninguna enmienda en este sentido por lo que la rebaja de salarios tendría que recogerse en una modificación del Reglamento de la cámara.


El presidente de Podemos, Pablo Echenique, del que ha partido la propuesta, ha apuntado que para sacarla adelante "a lo mejor no hace falta solo el voto del PSOE" y ha subrayado que es una medida que "la ciudadanía entiende" al recordar que los parlamentarios aragoneses y su presidente "son de los que más cobran de España".

"Hay lugar para el recorte"

Echenique ha insistido en que "hay lugar para el recorte" y es "obvio que hay necesidades que cubrir", por lo que "nuestra obligación es ver dónde sobra y hay derroche", aunque ha asegurado que ésta no será una condición para apoyar o no los presupuestos.


El diputado de la formación violeta cree que todos los altos cargos públicos de las distintas administraciones tendrían que tener "salarios parecidos" a los de los trabajadores y la mayoría de la población, porque así, cuando legislen, conocerían "las penurias de los parados y de quien no llega a fin de mes".


Desde Ciudadanos, su portavoz, Susana Gaspar, ha explicado que la postura de su formación es la de que las personas que están en esas instituciones tengan una actitud ejemplarizante, por lo que, en función de como se presente la propuesta, no descartan votarla a favor.


María Herrero, del PAR, ha reconocido que "todo es negociable" y se ha mostrado dispuesta a hablar de todas las propuestas.


El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha advertido de que tratar de hacer política con este tema no va en beneficio de la democracia y se ha mostrado partidario de que, al menos, se cobre lo mismo que antes de dedicarse a esta actividad, sin olvidar que los diputados dejan "una aportación importantísima al partido".


Desde IU, su portavoz, Patricia Luquin, ha abogado por dignificar la política, pero ha señalado que no comparte que se apliquen rebajas lineales porque, a su juicio, "no es lo mismo quien gana 80.000 euros que quien gana 30.000".


Luquin cree que sí "hay lugares de donde es necesario recortar" como es el caso de empresas públicas, pero, según su opinión, "lo más importante es la trazabilidad del dinero público, desde que sale de las arcas públicas, a dónde llega y el destino que se le da".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión