El máster de Comunicación, en marcha el próximo curso

Esta titulación en Consultoría de Información y Comunicación Digital estaba prevista implantarse este año.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
El máster de Comunicación, en marcha el próximo curso
Sandra Lario

La llegada del máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital a la Universidad de Zaragoza se ha hecho de rogar. Si en marzo de 2015 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza daba luz verde a esta nueva titulación, no ha sido hasta casi un año después cuando la ANECA ha dado el visto bueno y la DGA ha publicado en el BOA su próxima implantación para el curso 2016-2017.


Cuando se publicó la memoria en diciembre de 2014, la intención era que empezara su funcionamiento en el actual curso académico. Sin embargo, debido “a la demora en el proceso de acreditación” se ha tenido que retrasar. No obstante, los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual tendrán el próximo año el primer máster público de Aragón dedicado a estas áreas del conocimiento -el curso también va dirigido a los alumnos de Documentación y Biblioteconomía, que ya contaban con un máster-.


Según la memoria, tendrá unas asignaturas comunes y otras especializadas. De hecho, ofrece la posibilidad de especializarse en dos ramas o hacer una mezcla de ellas. Las opciones son: estrategias de comunicación corporativa o servicios y unidades de información. Si por el contrario se quieren cursar ambas cuestiones, el alumno debe matricularse en tres optativas a elegir entre las ocho -cuatro de cada rama- que se proponen. El máster se impartirá en la modalidad semipresencial.

Posibles incorporaciones

Este año también pueden ponerse en marcha dos nuevas dobles titulaciones en Teruel. El Patronato Pro Estudios Universitarios de Teruel ya anunció a principios de curso la posibilidad de que los dobles grados de Psicología y Magisterio y de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática empezaran a cursarse en 2016, “debido a lo avanzados que se encontraban los planes de estudios”. De momento, la Junta del Centro ya ha aprobado el proyecto y ha hecho la propuesta a la Universidad de Zaragoza -todavía es necesario que la apruebe el Consejo de Dirección y el Consejo de Gobierno y posteriormente pasará a la DGA-.


Además, en el último Consejo de Gobierno, celebrado antes de las navidades, se aprobaron tres nuevos estudios propios: un máster en Recursos Humanos, un diploma de especialización en instalaciones de Energías Renovables y su integración en la red y la certificación de extensión universitaria en Gestión de las Relaciones Laborales.

Revisión de los grados y másteres

La DGA ha publicado este miércoles los criterios y plazos para que se renueve la acreditación de un total de 16 títulos universitarios aragoneses. Esta suma está compuesta por los grados y los másteres de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de San Jorge. De este modo se renovarán casi el total de oferta educativa de ambas instituciones, puesto que en vez de empezar en 2015 como otras comunidades autónomas -era lo marcado por la ley- iniciaron sus renovaciones de forma voluntaria, a través de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), en 2014.


En este primer semestre, el campus público revisará los grados de Magisterio -Infantil y Primaria-, Odontología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el máster en Abogacía. Por su parte, la universidad privada renovará su acreditación para impartir el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el máster en Prevención de Riesgos Laborales. Estas solicitudes deberán presentarse entre el 15 y el 30 de abril de 2016.


Durante el segundo semestre, se renovarán los grados de Veterinaria, Medicina, Geología y Óptica y Optometría y el máster en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. En la San Jorge también se revisarán las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Arquitectura y el máster en Investigación en Ciencias de la Salud. En este caso, las solicitudes tienen que presentarse entre el 15 y el 30 de septiembre.


Este es el último paso en la implantación de una titulación universitaria, ya que supone “la comprobación del funcionamiento del plan de estudios de acuerdo con la memoria verificada y que los estudiantes han completado su formación satisfactoriamente”, asimismo comporta que la universidad pueda seguir incluyendo el título en su oferta formativa, sin necesidad de una nueva revisión.

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