Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón pide la entrega de las obras de Sijena en 10 días o el auxilio de la Policía Judicial

La DGA y el Ayuntamiento solicitarán a la juez estas medidas para que Cataluña cumpla el fallo. El Juzgado de Huesca puede retomar la ejecución provisional de la sentencia que anula las ventas.

Elena Puértolas. Huesca Actualizada 14/01/2016 a las 16:44
Apóstoles del rock' se ha podido ver desde el 15 de octubre hasta el pasado 10 de enero y se articulaba en torno a fotos de estrellas de rock junto a piezas sacras.Diario Segre

Los bienes de Sijena ya pueden volver a Aragón. Pero, además, el Gobierno y el Ayuntamiento de Villanueva van a pedir a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que sea rápido, en 10 o 15 días como máximo. Este es el plazo que sugerirán que le exija a Cataluña para la entrega voluntaria de las 97 piezas de arte procedentes del monasterio, en cumplimiento de la sentencia que anula las compraventas realizadas por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en 1983, 1992 y 1994. No obstante, irán más allá y requerirán que en el caso de que no los devuelva, se le impongan multas. Si tampoco surten efecto estas medidas coercitivas, pedirán que solicite el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para ir a recoger las obras.

No obstante, será la juez quien fije finalmente todas esas medidas y todavía pasarán unos días en cumplimiento de los plazos legales. La sentencia favorable del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Supremo, que rechazó el planteado por la Generalitat de Cataluña y confirmó que el juzgado oscense es el competente para la ejecución provisional de la sentencia, abre el camino de nuevo a exigir el retorno de las obras. No obstante, el juzgado tendrá que reabrir de nuevo el proceso que quedó en suspenso el pasado verano, cuando la Generalitat presentó el conflicto que ahora ha resulto el Alto Tribunal. Después, tendrá que dar una plazo de cinco días para que se presenten los escritos.

Aquí es donde entran de nuevo en acción el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Este último ya presentó a través de la procuradora el martes, el mismo día que se conoció el fallo del Tribunal de Conflictos, su escrito en el que pide la ejecución provisional de la sentencia y que se le dé a Cataluña un plazo para la devolución voluntaria no superior a 10 días. Si en este tiempo no entrega las piezas, sugiere que se le imponga una multa de 3.000 euros diarios durante quince días a cada una de las instituciones implicadas, Generalitat y MNAC. Si pasado esos días tampoco han retornado las piezas, pide que se autorice al secretario judicial con el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para ir a recoger las piezas.

En este mismo sentido irá el escrito que ya están preparando los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para solicitar medidas de protección de los bienes, según informó ayer el abogado de este caso, Alberto Gimeno. De todos modos, no lo presentarán hasta que el juzgado no reabra el trámite de ejecución provisional. No obstante, es posible que sugieran 15 días y que las multas tampoco sean idénticas. De lo que no hay duda es de que pedirán que en el caso de que no entreguen las piezas de forma voluntaria, se pida el auxilio de la Policía Judicial para cumplir la sentencia. De hecho, explica que la obligación de los jueces no solo es dictar sentencias sino encargarse de que se cumplan y recuerda que aunque la Generalitat acuda al Tribunal Constitucional esto no paraliza el proceso. Por su parte, el diputado del PP en las Cortes, Antonio Torres, reclama al Gobierno de Aragón "nuevas iniciativas" para que Cataluña devuelva los bienes sacros.

Por otro lado, el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, entregó ayer un escrito en el juzgado para adjuntar el fallo del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y que la Audiencia Provincial tenga en cuenta su contenido frente a los recursos de apelación presentados por la Generalitat y el MNAC a la sentencia de abril de 2015 que anula las compraventas de las obras. En los mismos, se aferraban a la sentencia del Tribunal Constitucional que fue favorable a sus intereses pero este texto indica que este fallo en el que se apoya el conflicto jurisdiccional planteado no es aplicable al caso.

Español ofrecerá hoy una conferencia, a las 19.00 en el Palacio Villahermosa de Huesca, en la que hablará de este caso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual