Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La Universidad de Zaragoza logra 1,7 millones de euros para avanzar en realidad virtual

Un innovador proyecto de Diego Gutiérrez, que ha hecho trabajos para la NASA y Disney, ha logrado una ayuda de la UE a la excelencia.

Lara Cotera. Zaragoza Actualizada 11/01/2016 a las 15:58
La Universidad de Zaragoza logra 1,7 millones para avanzar en realidad virtual

Diego Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), se ha hecho con una de las ayudas a la innovación más competitivas y difíciles de lograr a nivel mundial: una de las ‘Consolidator Grant’ que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a los científicos que, cada año, proponen líneas de investigación que van más allá de lo conocido. En este caso, el equipo liderado por Gutiérrez logra 1,7 millones de euros para desarrollar, durante cinco años, un proyecto con el que avanzará en un enfoque totalmente nuevo y rupturista sobre las posibilidades de la realidad virtual.

Con esta inversión, la Universidad de Zaragoza se afianza en su línea hacia la excelencia y, además, logrará atraer a los mejores gurús en este campo y capturar talento, contratando a hasta ocho investigadores más.

Diego Gutiérrez ha explicado que se trata de la única línea de trabajo que existe actualmente en el mundo para intentar “unir dos mundos” hasta ahora inconexos. “La generación de imágenes por ordenador está presente en todo, en los videojuegos, la publicidad, la medicina o el prototipado”, explica. “El cerebro humano extrae mucha información de las imágenes, y ese comportamiento cerebral permite que la persona pueda predecir solo con información visual si un objeto que no ha tocado es duro, o frío o rugoso”, explica.

Hasta ahora, su grupo y otros han trabajado exclusivamente en la física y el modelaje de la luz, pero han ignorado los aspectos semánticos y cognitivos que añade el ser humano cuando percibe esas imágenes. El reto es ahora conectar ambos mundos, el físico y el de la interpretación cerebral, para incluso generar imágenes virtuales indistinguibles de las reales para las personas. Además de estos ocho investigadores se contratará a un artista, por el conocimiento que puede sumar a este proyecto. La robótica y la visión artificial pueden verse también beneficiadas por las conclusiones de esta línea de trabajo.

Las investigaciones de Diego Gutiérrez han sido utilizadas en la NASA para investigar en cuevas lunares, y en Disney para dar más realismo al pelo de las figuras de impresión en 3D. 

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza han captado desde 2009 años siete ayudas ‘ERC’ a la excelencia con una financiación global de 10,5 millones de euros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual