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Educación

La experiencia vuelve a recobrar la importancia en las oposiciones de los interinos

Tendrá un peso del 45% mientras que la nota supondrá un 30%. El resto se divide entre formación y otras cuestiones.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/01/2016 a las 13:09
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El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.asier alcorta

La DGA y la mayoría de los sindicatos han aprobado los nuevos criterios para contratar interinos "que equilibran los requisitos de las normativas anteriores". La experiencia docente previa pesará un 45% y la nota de la oposición un 30%. 

El Departamento de Educación ha aprobado por mayoría con los sindicatos de la Mesa Sectorial, y tras cinco meses de negociaciones, los criterios para contratar a interinos. El acuerdo supone un equilibrio entre las dos normativas anteriores (2014 y 2011) y establece que la experiencia docente contará un 45% (desde 2014 suponía un 35% y antes, un 55%) y la nota obtenida en la oposición un 30% (en las normas previas pesaba 40% y 20%). "Esto permitirá que los alumnos aragoneses tengan los docentes más cualificados, con más experiencia y mejores resultados", especifican desde la DGA.

Según señala el departamento de Educación, para conseguir un equilibrio entre los interinos con experiencia y los nuevos candidatos, se ponderarán tanto los años de experiencia como las calificaciones obtenidas. De este modo, se considerará la mejor nota final de la fase de oposición de los tres últimos procesos selectivos y se ponderará la calificación a partir de 5, destacando las notas altas. Esto es, "se reconocerá el esfuerzo de aquellos que obtengan mejores resultados".

El acuerdo supone también la supresión de la lista preferente, que estaba integrada por quienes han obtenido un 5 o más en el último concurso de oposición celebrado en su especialidad en Aragón. A partir de ahora, existirán solo dos listas (la 1 y la 2) y los interinos de la preferente se integrarán en un bloque al principio de la lista 1 hasta la rebaremación de cada especialidad.

Por otro lado, se incluirá un apartado para la elección de plazas de interinos con discapacidad. Los interesados que tengan un grado de discapacidad el 33% reconocido pueden identificarse en las listas antes del llamamiento.

En la Mesa Sectorial también se ha recogido que se establecerá un calendario de negociación para mejorar la situación laboral de los interinos (verano, sexenios, etc.). 

Jornada continua en los centros

En esta reunión también se ha llegado a un acuerdo sobre la normativa que regulará a partir de este momento la libre elección de jornada escolar en Aragón. "Así, los centros que decidan cambiar su modelo de jornada de partida a continua, podrán iniciar ahora el proyecto de cambio para su aplicación en el curso que viene", subrayan desde CSIF Aragón. 

A lo largo del primer trimestre del curso se han celebrado sesiones negociadoras para ir dando forma a la normativa reguladora hasta llegar a unos puntos en común aceptables tanto por la administración educativa como por los sindicatos que representan a los docentes y la FAPAR.







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