El Ejecutivo aragonés apoyará a la empresa familiar para facilitar el relevo generacional

El plan se desplegará próximamente en la ciudad de Zaragoza y otros cuatro municipios.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y la Asociación de Empresas Familiares de Aragón colaborarán para facilitar el relevo generacional en un sector que genera hasta el 70 por ciento del PIB regional y en el que una de cada tres firmas desaparecen tras el fallecimiento de los propietario. La consejera, Marta Gastón, y el presidente de AEFA, Fernando Lacasa, han firmado un convenio para impulsar estas actuaciones.


Tras clausurar el acto de presentación del Plan de Empresa Familiar de Aragón, Marta Gastón ha declarado a los medios de comunicación que el plan se desplegará próximamente en la ciudad de Zaragoza y otros cuatro municipios, respondiendo a una "inquietud" del sector empresarial.


El relevo generacional se debe llevar a cabo "con las mayores garantías posibles", lo que exige a los nuevos responsables una formación específica en áreas como la estrategia, la fiscalidad o los temas jurídicos.


Con este plan, que impulsará el Departamento a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Gastón quiere asegurar la transmisión de uno de los grandes valores de la empresa familiar, el conocimiento y la experiencia de quienes lo han acumulado a lo largo de diversas sucesiones empresariales, lo que es "sin duda, la mayor garantía de éxito".


Fernando Lacasa ha alertado de que "hay un índice de mortandad enorme" en las empresas familiares y ha llamado a formar a los empresarios para asegurar la correcta transmisión de estas sociedades, añadiendo que la formación práctica la aportan los empresarios familiares "absolutamente gratis".


Ha defendido el 'mentoring', la ayuda del empresario mayor o más potente al más joven o el más novel, y también la colaboración público-privada, como mecanismos para reducir la mortandad empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión