Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Pekín

Detienen a 23 personas en varias localidades por estafa e inmigración ilegal

La investigación arrancó en Zaragoza donde se realizaban contratos a personas de nacionalidad china que no pasaban más de un mes en su puesto de trabajo.

Heraldo.es Actualizada 11/01/2016 a las 17:49
Etiquetas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 personas en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Gerona, más otros 8 imputados más, todos de nacionalidad china, actuaciones de las que entiende un Juzgado de instrucción de Zaragoza, no descartándose la posibilidad de nuevas detenciones por hechos similares.

Se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos de falsedad documental e infracciones muy graves a la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, por simular relaciones laborales con la finalidad de obtener indebidamente derechos reconocidos en la Ley, permisos de residencia y trabajo, derechos sociales y a posteriori derecho a prestaciones económicas en perjuicio del Erario público.

Las investigaciones vienen a confirmar los indicios que se barajaban desde un principio, tratándose de relaciones laborales simuladas en pequeños establecimientos regentados por ciudadanos chinos que tendrían por objeto la regularización en España de compatriotas provenientes de ese país, mediante la concesión de permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

El modus operandi consistía en la consecución de un contrato de trabajo inicial en Zaragoza, a través de la figura de un “conseguidor”, quien presumiblemente estaría vendiendo contratos –a tiempo completo, por un año- con los que posibilitar los trámites para la regularización, en distintos establecimientos de Zaragoza, todos ellos regentados por ciudadanos chinos y con un volumen de trabajo reducido (“Todo100”, Tiendas de Frutos secos y Bares, negocios en su mayoría pequeños). Una vez concedido el permiso de residencia y trabajo por la Delegación de Gobierno, solicitaban el visado de trabajo y la posterior alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, permaneciendo de alta en Zaragoza por un espacio de tiempo relativamente corto entorno a un mes, para causar alta poco después en otras empresas ubicadas en distintas ciudades de España, dificultando así la investigación. Durante el tiempo de alta en Zaragoza, se confirmaron hasta 16 casos en los que nunca se vio al supuesto contratado en su puesto de trabajo, ofreciendo siempre los empleadores explicaciones incoherentes y contradictorias para justificar su ausencia; tratándose de negocios sin volumen de trabajo que justificara la necesidad de contratación de más trabajadores, que por otra parte nunca llegaron a residir de manera real en la capital aragonesa.

Contratos a pesar de no tener experiencia y desconocer el idioma

Los supuestos trabajadores, obtuvieron contrataciones a tiempo completo por un año, a pesar de carecer de experiencia laboral previa en España y desconocer el idioma, haciendo valer la residencia legal previa de otros familiares en distintas ciudades de España; relaciones laborales que posteriormente fueron declaradas ficticias por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Las investigaciones han sido fruto de la actuación conjunta de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Oficina de Extranjería de Zaragoza, en el marco del Convenio de colaboración en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual