Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

DGA dice que la revisión del plan el Ebro respeta la reserva hídrica

El gobierno ha aprobado hoy la revisión de los planes hidrológicos para el período 2016-2021.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/01/2016 a las 16:00
Río Gallego.Asier Alcorta

La directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Inés Torralba, considera que la revisión del plan hidrológico del Ebro, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, es adecuada porque respeta la reserva hídrica adjudicada a Aragón en su Estatuto de Autonomía y se compromete con las obras de regulación previstas.

El Gobierno ha aprobado hoy la revisión de los planes hidrológicos para el período 2016-2021 de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental y el oriental, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Guadalquivir, Miño-Sil, Segura, Júcar, Ceuta y Melilla.

Cada uno de los planes contiene una memoria -con asignaciones de cuenca y reservas para futuras demandas-, un apartado de normativa jurídica y un programa de medidas para atender "necesidades de todo tipo" desde la construcción de embalses hasta normativa de saneamiento o iniciativas para paliar "episodios climatológicos extremos" como sequías o inundaciones

Fuentes del IAA han explicado a Efe que Torralba también ha incidido en que la revisión del plan del Ebro fija unos caudales ecológicos que son "compatibles y respetuosos" con las "legítimas aspiraciones de desarrollo socioeconómico de Aragón".

Las fuentes recuerdan que el Gobierno de Aragón ya votó a favor de la revisión de los planes hidrológicos que hoy ha aprobado definitivamente el gabinete de ministros (doce estatales) el pasado septiembre, ya con el ejecutivo PSOE-CHA en el Pignatelli. Desde el IAA consideran que la revisión se ha hecho "en un tiempo récord" pero con "amplia participación territorial".

El "pero" que el ejecutivo autonómico ha encontrado en el plan es la escasa previsión de inversiones para la descontaminación del Gállego, afluente del Ebro afectado por contaminación por restos de lindano.

El plan quinquenal prevé una inversión de 11 millones de euros para luchar contra el lindano en el Gállego, cuando lo que se destina por ejemplo a la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona asciende a 51 millones, que se suman a los cien que ya había para este fin en el anterior plan. Por eso, Torralba ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que habilite partidas "acordes con los compromisos" adquiridos en este sentido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual