Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PAR advierte de que el Plan Hidrológico del Ebro "es un paso atrás"

"Aragón se queda sin beneficios para los regantes y sin energía más barata", denuncia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/01/2016 a las 14:10
Etiquetas

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha manifestado que el Plan Hidrológico del Ebro que este viernes aprueba el Consejo de Ministros junto a otros planes hidrológicos, en total 12 de cuencas intercomunitarias y cuatro intracomunitarias, "es un paso atrás" respecto al anterior.

En una nota de prensa, Aliaga ha advertido de que "se suprime la inscripción de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos en el Registro de Aguas" y "los rendimientos de los aprovechamientos hidroeléctricos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no se destinarán a la restitución territorial, ni a la restauración ambiental, ni a la modernización de regadíos, y tampoco a las necesidades energéticas de la gestión pública del agua".

El PAR ha explicado que el anterior Plan Hidrológico aprobado en febrero de 2015, cuando la CHE estaba presidida por Xavier de Pedro, del Partido Aragonés, "incluyó la referencia expresa a la reserva, su inscripción y el mandato de que los beneficios de los aprovechamientos revirtiesen en el territorio y en los aragoneses".

Estos dos avances "se han suprimido en el nuevo Plan Hidrológico" y "nos preocupa, ya que hasta dentro de cinco años no se vuelve a revisar y el territorio se queda sin beneficios para los regantes, sin energía más barata y con menos posibilidades de dinamizar y modernizar la economía", ha lamentado Aliaga.

Este partido ha enfatizado que "no existe razonamiento técnico alguno para suprimir la inscripción" ya que el Consejo de Estado "emitió informe favorable" y el anterior presidente de la CHE, Xavier de Pedro, "dejó redactada la resolución que ordenaba la inscripción de la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos en el Registro de Aguas".

En este sentido, el PAR ha criticado que el Gobierno de Aragón PSOE-CHA "haya consentido semejante paso atrás y ha apuntado que el Ejecutivo autonómico aceptó el pasado 30 de septiembre en el Consejo Nacional del Agua el texto que incorporaba "estas novedades, que perjudican el interés de Aragón y los aragoneses".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual