El mes de diciembre ha sido en Aragón muy cálido y extremadamente seco

Las precipitaciones no han alcanzado en ninguna zona ni siquiera el 25 % del valor medio del mes.

El último mes de 2015 ha tenido un comportamiento muy cálido en la mayor parte de Aragón y ha sido extremadamente seco, según el informe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el avance climatológico de diciembre.


En temperaturas, las anomalías observadas oscilaron entre los -0,3 grados de Alcañiz (Teruel) y los +5,1 grados en el Refugio de Góriz (Huesca), con un promedio en la comunidad aragonesas de +2,4 grados con respecto a las medias habituales del mes en el periodo de referencia (1981-2010).


Tanto en Huesca/Pirineos como en Teruel el carácter ha sido muy cálido con temperaturas que han superado la media normal para diciembre en 2,9 grados, mientras que en Zaragoza/Aeropuerto solo han estado 0,8 grados por encima de la media, lo que ha conferido un carácter cálido al último mes del año.


En cuanto a precipitaciones, el mes ha tenido un carácter pluviométrico extremadamente seco, con escasas precipitaciones que no han alcanzado en ninguna zona ni siquiera el 25 % del valor medio del mes con respecto a los valores de referencia.


De hecho, el porcentaje de precipitación promedió un 5 % con respecto al normal de referencia, con un rango que osciló entre el máximo de un 14 % en Fraga (Huesca) y el 0, que en varias estaciones se ha tratado del mes de diciembre más seco de la serie histórica.


Los valores normales en el mes de diciembre son: 21,4 milímetros de precipitación en Zaragoza/Aeropuerto, y se han registrado 0,6, lo que supone un 3 %; en Huesca/Pirineos lo normal es 42,1 y se ha registrado 0,1, un 2 %; y en Teruel lo habitual es 18,9 y ha bajado hasta los 0,2, lo que supone el porcentaje más bajo, con tan solo el 1 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión