Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Coagret rechaza la aprobación del Plan de Cuenca del Ebro

Dicen que es "una nueva oportunidad perdida".

E. Press. Zaragoza Actualizada 08/01/2016 a las 16:37

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, COAGRET, ha rechazado la aprobación este viernes del Plan de Cuenca del Ebro, en el Consejo de Ministros.

En una nota de prensa, COAGRET ha indicado que el nuevo Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica del Ebro (2015-2021) es "una nueva oportunidad perdida" para adaptarse a los cambios en la gestión de los recursos hídricos que requiere la Directiva Marco del Agua.

Este Plan, como ya anunció el anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, en la reunión del último Consejo del Agua, "es en esencia el mismo plan aprobado en el ciclo anterior (2010-2015) y que ha sido motivo de fuertes críticas desde las instancias europeas en el documento 'Informe sobre la aplicación de los Planes Hidrológicos de Cuenca de la DMA'".

Desde los colectivos sociales y ambientales que forman parte de Cuenca Azul, la red de organizaciones ambientalistas de la Cuenca del Ebro, se alegó la necesidad de incorporar en el plan las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea, "evitando de esta manera poner en peligro los fondos europeos en materias de aguas (FEDER, Fondo de Cohesión y FEADER)".

"Unos fondos que a su vez benefician mayoritariamente a los usuarios del agua de la cuenca, bien de usos agropecuarios o de usos urbanos de abastecimiento y saneamientos", ha apuntado COAGRET.

Así, la coordinadora ha aseverado que "el plan constituye de nuevo un catálogo de obras hidráulicas sin justificación suficiente, que agudizará los conflictos existentes en la Cuenca, como los producidos por los pantanos conflictivos en Aragón y los caudales ecológicos insuficientes en el Delta del Ebro".

"En la práctica, se han desoído por completo las alegaciones de los colectivos de Cuenca Azul, las más de 4.500 alegaciones individuales de los ciudadanos de la cuenca preocupados por la falta de cumplimiento de las normativas europeas en materia de aguas y los votos en contra de varios gobiernos autonómicos en el Consejo del Agua del Cuenca del Ebro", ha concluido COAGRET.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual