Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

PP y PSOE se culpan de los retrasos de las ayudas de la PAC a los agricultores

Cifran en unos 2.000 los agricultores de que no han recibido el 70% de la PAC.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/01/2016 a las 19:25

PP y PSOE en las Cortes de Aragón se han culpado este jueves mutuamente de los retrasos en el pago de las ayudas de la PAC a los agricultores, un sector al que los populares creen que el Gobierno de Javier Lambán ha asestado "cuatro golpes letales" y sobre el que los socialistas aseguran haber desbloqueado 130 proyectos por valor de 150 millones de euros.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Ramón Celma, ha denunciado en rueda de prensa que el gobierno de Lambán ha dado cuatro golpes "letales" al sector al no haber abonado a la totalidad de los perceptores el primer pago de la PAC, de la que se han desembolsado 307 de los 420 millones que corresponden a la comunidad, y de no haber completado el 30% correspondiente al segundo plazo, prometido para el 29 de diciembre.

A esta "falta de transparencia" del gobierno, que cifra en unos 2.000 los agricultores de que no han recibido el 70% de la PAC del primer plazo mientras que las organizaciones agrarias lo elevan a los 2.500, el PP ha lamentado que tampoco se conozcan las causas de porqué se ha incumplido el plazo del segundo pago, por lo que presentará una pregunta al consejero para su respuesta oral en el próximo pleno de las Cortes.

Celma ha criticado además, como tercer "golpe" del gobierno socialista al sector agroganadero, que se haya reducido un 8% en el proyecto de presupuestos de Aragón para este año la partida destinada al departamento de agricultura descontado el dinero de la PAC, que procede de fondos europeos, ha recordado.

Asimismo, como cuarto golpe, ha criticado que el Gobierno de Aragón haya prometido "hasta en cuatro ocasiones" que iban a pagar las ayudas a los afectados por las riadas del Ebro del pasado febrero y no lo hayan hecho cuando la mayoría de los afectados tampoco ha percibido el pago de la PAC.

El culpable, según Celma, no es el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, sino "el señor Lambán, el señor Echenique y CHA, el tripartito que directa o indirectamente gobierna la comunidad" y para el que la agroindustria no es una prioridad, ha enfatizado.

El diputado popular ha insistido en que preguntarán por las causas en los retrasos del pago de la PAC, de la que hay un 25% del primer plazo que aún no se ha abonado, y ha señalado que presentarán enmiendas al proyecto de presupuesto para que se incrementen las partidas destinadas a agricultura.

Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha defendido la gestión realizada por el ejecutivo aragonés en estos seis meses de gobierno en los que se han desatascado 130 proyectos que venían de 2011 y que estaban parados por "ineficacia o dejadez del gobierno de Rudi", por un importe de 150 millones de euros y subvención de más de 20, por lo que ha pedido al PP que "no les den lecciones".

Sobre los retrasos en el pago de las ayudas de la PAC, que ha calificado de "pésima" y que ha supuesto una "disminución" de las cuantías a percibir en Aragón, Sada ha señalado que se ha pagado el 96% y ha reconocido que las incidencias en los abonos han supuesto un 4% este año, frente al 2% de otros anteriores, aunque ha justificado que se han debido a un problema del programa informático del Ministerio.

"Está mal que los agricultores no cobren, pero la dirección no es San Pedro Nolasco sino el Ministerio del señor Rajoy", ha aseverado Sada, quien ha añadido que, pese a los problemas técnicos del programa informático que el Ministerio no ha terminado de desarrollar, el pago del segundo plazo se va a resolver "en poco tiempo", toda vez que ha incidido en que el 96% del primer periodo ya está pagado.

El diputado socialista, que ha acusado al popular de "mentir" y de tener "mucho cuajo" para decir lo que ha dicho, ha señalado además que el gobierno de Lambán ha hecho una modificación de crédito de 30 millones de euros destinada a ayudas a los afectados por las riadas del pasado año porque no había dotación presupuestaria, de las que se han pagado más de 20 millones, quedando pendiente otros 9 que también "pagará en breve".

Según Sada, la agroindustira ha sido "ninguneada y abandonada por el PP", que ahora quiere que ese "destrozo" se resuelva en un breve plazo de tiempo, algo que se va a hacer, ha subrayado, antes de reiterar que "hay que tener un poco más de vergüenza para decir eso".

"No consiento que el PP proteste cuando al culpable lo tienen en casa, que miren para dentro", ha concluido el diputado socialista, quien sí ha reconocido el derecho que tienen los agricultores para quejarse de los retrasos.

Tras la intervención del diputado socialista, el grupo popular ha recordado que también se adujo al problema técnico en los retrasos del abono del 70% correspondiente al primer pago de la PAC, que finalmente el Gobierno aragonés abonó presionado por los sindicatos agrarios y los grupos de la oposición liderados por el PP, y ha incidido en sus críticas de desconsideración hacia el sector porque la partida destinada al mismo en el presupuesto para 2016 se reduce un 8%.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual