IU propone desgravar los gastos en cultura del IRPF

Con esta propuesta la formación política y social pretende responder al 21 por ciento del IVA (IVA Cultural) impuesto por el Gobierno.

Patricia Luquin (IU).
Patricia Luquin (IU).
j. m. m.

Izquierda Unida Aragón ha propuesto que se incluya en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una desgravación de los gastos relativos a cultura, a través de una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma.


Con esta propuesta la formación política y social pretende responder al 21 por ciento del IVA (IVA Cultural) impuesto por el Gobierno central.


Para ello, IU propone modificar el IRPF, añadiendo un artículo en el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos.


IU ha reclama que, con efectos desde el 1 de enero de 2016, las y los contribuyentes puedan deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF el 15 por ciento del dinero gastado en el ejercicio correspondiente en libros, música, obras de arte, asistencia a espectáculos, conciertos, cines, exposiciones, museos y cualquier otro evento cultural.


La enmienda incluye que esta deducción se aplique a las y los contribuyentes con rentas declaradas de hasta 30.000 euros anuales en declaraciones individuales y de hasta 45.000 euros en declaraciones conjuntas y establece para esta deducción un tope máximo de 240 euros.


Para la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, esta propuesta favorece el acceso y promueve la cultura porque ésta ha sido la "gran sacrificada" por la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, en esta última Legislatura.


En su opinión, "una ciudadanía sin cultura es fácilmente manipulable y, por ello, es esencial garantizar el libre acceso a la cultura como garantía de la igualdad de oportunidades."


"La cultura es el cimiento de una sociedad libre" ha enfatizado Luquin y, por ello, IU cree "fundamental" promover enérgicamente la creación, así como la difusión del conocimiento y de la cultura para que lleguen al conjunto de la población y cumplan así su labor emancipadora.


"Además, para que la cultura cumpla su esencial función social, es muy positivo que tenga la máxima difusión sin que el acceso a ellas esté limitado por brechas económicas o sociológicas", ha concluido Luquin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión