​Los comercios prevén un incremento de los contratos del 5% en la campaña de rebajas

La decisión de liberalizar del periodo de rebajas fuerza al pequeño comercio a adelantar el calendario.

El 7 de enero marcaba hasta hace un par de años el comienzo de las rebajas de invierno. Todavía hay muchos comercios que se mantienen fieles al calendario tradicional pero la liberalización impulsada en 2012 hace que cada año luzcan antes en los escaparates las letras rojas de las rebajas.


Tras una exitosa campaña de Navidad que ha supuesto un incremento de las ventas del 6% respecto al año anterior, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia (ECOS) prevé también un aumento de las ventas y de la contratación del 5% durante el tradicional periodo de rebajas.


En Adecco coinciden con sus previsiones y pronostican para Aragón un incremento de los contratos del 5% respecto al 2015, lo que supondría la firma de 2.721 nuevos contratos en la Comunidad. Además, según las cifras de la compañía, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consigue renovar su contrato para el periodo de rebajas.


Gasto por cabeza


Las contrataciones se realizan en base a las previsiones de ventas y los comercios esperan facturar durante las rebajas de invierno un 5% más que el año pasado. Vicente Gracia, secretario general de ECOS, recuerda que la confianza del consumidor se encuentra en máximos históricos, por lo que es de esperar que la gente se lance a comprar con más entusiasmo que en campañas anteriores. En base a estas expectativas, la patronal sectorial Acotex, que agrupa a tiendas de ropa personal y para el hogar y de complementos, pronostica que el gasto medio por persona durante la campaña de invierno oscilará entre los 70 y los 85 euros.


Desde ECOS, sin embargo, matizan todos estos datos y explican que cada año resulta más difícil diferenciar entre la campaña de Navidad y el periodo de rebajas de enero. Las grandes cadenas comerciales se lanzan a las rebajas cada año con más antelación y fuerzan al pequeño comercio a adelantar también su calendario para tener opciones ante sus gigantes competidores, aunque sea en detrimento de sus beneficios.


La suave climatología de este otoño/invierno ha provocado que los comercios del sector textil, el calzado y los complementos acumulen más stock de invierno que en años anteriores por lo que más firmas han adelantado sus descuentos. Muchos comercios de Zaragoza colgaron el cartel de rebajas antes de fin de año e iniciaron una agresiva campaña con descuentos iniciales del 50% a la que este jueves se sumarán el resto de comercios de las tres provincias. La patronal Acotex augura además una tempranas segundas rebajas que rozarán, en muchos casos, el 70%.


El pequeño comercio, víctima de la liberalización


"La liberalización del calendario y la anticipación de las rebajas ha provocado que se desvirtúe la campaña más fuerte del año, que es la de Navidad", critica el secretario general de Ecos. "Todo esto -añade-, perjudica al pequeño comercio frente a la gran distribución que siempre intenta captar el consumo de cualquier manera".


Por eso, los pequeños comerciantes representados por la federación piden volver al calendario tradicional y fijar unos periodos de rebajas obligados. "Esto se ha vuelto muy caótico tanto para los comercios como para el consumidor y, a río revuelto, siempre gana la gran distribución", zanja Vicente Gracia.

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