CC. OO. valora los datos del desempleo aunque dice que no están sobre una base sólida

El sindicato incide en que el empleo solo crece en los sectores de bajo valor añadido.

Comisiones Obreras Aragón valora positivamente la disminución del desempleo en diciembre, aunque considera que la recuperación de la actividad económica no se está realizando sobre bases sólidas.


Así se pronuncia el sindicato tras conocer que el paro registrado bajó en Aragón un 2,01 % en diciembre respecto a noviembre, lo que supone 1.835 desempleados menos, con lo que el número total de parados se situó en la comunidad en 89.284 personas, que son un 12,10 % menos de parados en diciembre de 2014.


Según informa en una nota de prensa, el sindicato incide en que el empleo solo crece en los sectores de bajo valor añadido y coincidiendo con la campaña de rebajas y Navidad y el inicio de la temporada de esquí.


El mercado de trabajo sigue sin mejorar: el desempleo se reduce muy lentamente, aumenta de forma insoportable la desprotección de las personas desempleadas y crece la precariedad, analiza CC.OO.


A pesar del elevado volumen de contratos que se firman, la mayor parte son temporales, lo que indica una rotación laboral extrema y una preocupante inestabilidad en el empleo, indica.


Para CC.OO, la "mejora" del mercado laboral en España se basa en la creación de empleos temporales y jornadas parciales en sectores de bajo valor añadido y coincidiendo con campañas puntuales, a lo que se une una fuerte devaluación salarial fomentada por la reforma laboral.


El sindicato recuerda que este tipo de empleo tiene como resultado el aumento de la pobreza, altos índices de exclusión social, desprotección de los desempleados y la constatación de que tener un trabajo es cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza.


Por todo ello, considera que es necesaria una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo y que promueva el uso eficiente de los recursos públicos, que apueste por un aumento de la inversión reorientada a la mejora tecnológica de las empresas y que ayude a recuperar la demanda interna con el objetivo de ser sacar a la economía de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, con empleo inestable y salarios bajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión