Los afectados por las riadas aún no han cobrado nueve millones de los daños

Acudirán "todos los jueves" a la Consejería de Desarrollo Rural "hasta que paguen".

La Asociación de afectados por las riadas de la Cuenca del Ebro, Asafre, ha advertido este lunes de que se sienten "doblemente engañados" dado que aún no han cobrado las ayudas comprometidas por el Gobierno aragonés para atender los gastos de la reparación de los daños causados por la crecida extraordinaria del Ebro de febrero de 2015 y, además, todavía no se ha limpiado el cauce del río.


En rueda de prensa, el presidente de Asafre, Alfonso Barreras, ha lamentado que "a día de hoy no hemos cobrado nada", a pesar de que los afectados han ejecutado las obras de reparación de sus infraestructuras y los trabajos se han certificado.


La administración primero dijo que se cobrarían "en septiembre, luego en octubre, luego el 15 de noviembre" y, finalmente, que a 31 de diciembre "iba a quedar todo liquidado, pero no han pagado ni un euro", ha recalcado, para criticar que, al mismo tiempo, "tenemos el río como estaba" y percibir estas cantidades en abril o mayo, aún con más retraso, sería "una catástrofe, caótico".


El presidente de Asafre ha recordado que las cooperativas, agricultores y ganaderos afectados generan 2.600 puestos de trabajo que se encuentran "colgando de un hilo, muy a pesar nuestro" por esta situación y ha subrayado que producen "50 millones de euros de facturación al año", de lo que el 75 por ciento se exporta.


Piden 9 millones de euros, el coste que ha supuesto reparar sus infraestructuras y que se comprometió a asumir el Ejecutivo aragonés con la aprobación de un decreto tras las riadas, como también lo aprobó el Ejecutivo central que ya ha asumido su parte --unos 21 millones de los que una parte corresponde, asimismo, al Gobierno autonómico--.


De esta forma, este jueves, 7 de enero, los afectados acudirán a la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en la Plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza, para comprobar "qué nos dicen de lo nuestro y todos los jueves estaremos ahí hasta que nos paguen", ha avanzado."Políticos haciéndose la foto"

Además, ha indicado que Agroseguro sí ha cumplido con su parte abonando un 20 por ciento de lo invertido en la reparación de daños, "pero la administración ha vuelto a fallar". Aunque "no hemos querido aprovechar el periodo electoral" para expresar sus reclamaciones, Asafre ha invitado a todos los políticos que en primavera fueron a "hacerse fotos" durante las inundaciones a que acudan a apoyarles este jueves.


Al respecto, ha manifestado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, "aparentemente está invisible", dado que han intentado contactar con él "y nada", por lo que también "hacemos un llamamiento para que esté junto a nosotros" en sus reivindicaciones.


Por otra parte, Barreras ha señalado que ahora Hacienda y la Seguridad Social "nos quieren embargar por no pagar", para recalcar que es la administración la que debe abonar las cantidades pendientes, observando que "no tiene sentido que a un señor que le deben 100.000 euros le tengan que embargar".Doblemente engañados

"Nos sentimos doblemente engañados porque nos hacen hacer las obras con coste personal y nos dicen que devolverían el dinero y ahora las obras están hechas, certificadas y el río sin limpiar", ha aseverado, al lamentar la "falta de seriedad" de la administración. Ha precisado que hay "unos 800 afectados", de los que "40 o 50" tienen una situación "más urgente" por la amenaza de embargo.


Barrera ha recordado que en las inundaciones perecieron 10.000 cabezas de ganado, para preguntarse "qué tendrá que pasar para que se lo tomen con la seriedad que corresponde" y han advertido de que si la administración "sigue dando largas" se plantearán denunciar por incumplimiento. De hecho, ha apuntado que aún hay pendientes treinta contenciosos administrativos por las avenidas de 2013.


"Estamos mal y muy resignados porque nos están ninguneando y esto es insostenible", ha dicho Barreras, para explicar que el próximo 12 de enero, en la sede de Bantierra, la asociación celebrará una asamblea para estudiar futuras acciones dado que "estamos mucho peor que cuando ocurrió la riada". "No nos van a doblegar, llegaremos a donde tengamos que llegar", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión