CHA pide a Fomento más inversiones en la N-230

El secretario territorial de CHA-Altoaragón explicó que los accidentes de tráfico ocurridos en esta vía son motivo suficiente para que se realicen mejoras.

Moto accidentada en la N-230
Muere un motorista en un accidente en la N-230
A.P.

Chunta Aragonesista (CHA) considera necesario que el Ministerio de Fomento "no olvide las necesidades de la N-230" y acometa las inversiones pendientes.


"Los nuevos accidentes de tráfico ocurridos en esta vía, dependiente del Ministerio de Fomento, son suficiente motivo para volver a trasladar públicamente la necesidad de acometer mejoras en esta carretera", ha explicado el secretario territorial de CHA-Altoaragón, José Ramón Ceresuela.


Al respecto, ha recordado que en las últimas semanas se han producido varios accidentes de circulación, en los que un total de once personas han resultado heridas, entre ellas un menor, en los municipios de Puente de Montañana y de Sopeira.


"Está proyectada una autovía para toda esta zona, concretamente desde la localidad de Alfarrás a Sopeira, la futura A-14, que comunicaría de modo más directo la AP-2 y la A-2 con el Pirineo, potenciando una red carretera en forma de malla, pero todavía no han comenzado las obras en el tramo aragonés que vertebrarían nuestras comarcas orientales", ha lamentado.


Al respecto, ha abundado que "los distintos tramos en los que Fomento ha dividido la actuación llevan en los Presupuestos Generales del Estado, de manera ininterrumpida, desde 2007 hasta la fecha porque se han vuelto a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, aprobados el año pasado".


"Y por si esto fuera poco no hay que olvidar que, a pregunta del diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, el Gobierno reconoció que en algunos años ni siquiera se habían ejecutado las partidas que sí estaban incluidas".TRAMOS

En una nota de prensa ha explicado que "forman parte de tantos y tantos epígrafes de los PGE que se repite año tras año, cuya ejecución se retrasa y de este modo se demora en el tiempo su puesta en marcha y, por tanto, su finalización".

Ceresuela ha apuntado que un reciente informe de Eurostat ha calculado que en Aragón hay 16 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de superficie.


Sin embargo, la media de todo el Estado es de 29 kilómetros, llegando algunas comunidades a tener siete veces más vías de comunicación que Aragón.


La diferencia de trato en inversión para carreteras "no solo se da con comunidades con poca superficie y mucha población, como puede ser Madrid, sino también con las que son de extensión similar, como Castilla y León y Castilla-La Mancha", ha observado.

En definitiva, ha señalado que desde el Plan Infraestructuras del Transporte, PIT, del año 2000, al posterior PEIT y al nuevo PITVI "llevamos 15 años esperando que se complete íntegramente al menos una sola autovía en Aragón y la A-14 es otro ejemplo de esta necesidad inversora".


Los tramos de la A-14 que reclama CHA son Alfarrás-Tamarite; Tamarite-Purroy; Purroy-Benabarre; Benabarre-Viacamp; Viacamp-Puente de Montañana; y Puente de Montañana-Sopeira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión