UAGA dice que aumentó la siniestralidad en el sector agrario en 2015

En Aragón han fallecido 10 personas en accidentes agrarios a lo largo de todo el año.

La Unión de Agricultores y Ganadores de Aragón (UAGA) ha afirmado que la siniestralidad en el sector ha aumentado durante el año 2015, con un total de diez fallecidos en accidentes agrarios en la Comunidad autónoma.


"A pesar de los avances en maquinaria agrícola y de las campañas informativas sobre los riesgos laborales en el sector agrario, todavía se siguen registrando un alto número de accidentes mortales. En 2015, se produjeron un total de 10 fallecimientos y 1 herido grave", ha explicado la organización.


Ha concretado que la principal causa de las muertes en el sector agrario sigue siendo el aplastamiento tras el vuelco del tractor, por este motivo se registraron cinco fallecimientos en este año.


Las otras muertes fueron debidas a la caída dentro de un pozo de purines, por aplastamiento de una estructura metálica de un invernadero, por caída desde el tejado de una nave agrícola, por atropello de una pala y por aplastamiento de una paca. Las cifras por provincia son: 3 fallecidos en Zaragoza; 5 en Huesca; y 2 en Teruel.


"Como siempre, la totalidad de los fallecidos son hombres, y la única variación respecto a años anteriores, es que los accidentados cada vez son más jóvenes. Hasta 2014 lo habitual era que el accidentado fuera un hombre jubilado de más de 70 años, sin embargo, el año pasado de los siete fallecidos, tres tenían alrededor de 40 años. Este año, de los diez fallecidos, siete estaban en activo", ha relatado.


Para evitar la siniestralidad en el sector, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, ha reclamado al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un plan Renove que permita a los agricultores sustituir la maquinaria antigua que no dispone de las mejoras técnicas, como es la barra antivuelco en los tractores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión