Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aula DEI investiga nuevos usos de la cebada para abrirse a otros mercados

La cebada es el cuarto cereal en importancia en el mundo después del maíz, el trigo y el arroz.

Actualizada 03/01/2016 a las 12:39
Etiquetas

La Fundación Aula Dei, junto con las empresas Semillas Batlle y Molendum Ingredients, trabaja en un proyecto para desarrollar y validar nuevas variedades de cebada y derivados con el fin de conseguir alimentos más sanos con ingredientes naturales y abrirse a diversos mercados.

El proyecto CEBALIMENT pretende un vuelco en la producción de cebada, pasando de una producción destina a alimentación animal y producción de cerveza, a otra de alta calidad y diversidad de productos destinada al consumo humano, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este proyecto plantea una actuación global, desde la optimización de la selección genética de las variedades de cebada como su caracterización y selección en base a parámetros agronómicos y ambientales, también contenidos nutricionales y la calidad y funcionalidad del uso final (capacidad panificable, semolera o de otros ingredientes), de acuerdo a los estándares de seguridad alimentaria.

En la actualidad ,la cebada es el cuarto cereal en importancia en el mundo después del maíz, el trigo y el arroz. En España, es el cultivo con mayor número de hectáreas sembradas debido a su gran adaptación a suelos, agua, temperatura, fotoperiodo y altitud.
Además, tiene poco gluten y presenta unas excelentes propiedades funcionales que pueden ser muy atractivas a la hora de elaborar nuevos alimentos, por lo que ya se está potenciando su uso para ensaladas, cereales de desayuno o en productos de panadería y pastelería.


Al poseer unas propiedades tecnológicas interesantes también se puede usar posteriormente en la industria agroalimentaria para gelatinas, aerogels para farmacia o envueltas anti fúngicas.

Junto a la Estación Experimental de Aula Dei, el investigador científico del CSIC, Luis Cistué Sola, y las dos empresas, colabora también el panadero y periodista Iban Yarza, un gran divulgador del pan a través de blogs y redes sociales y autor de varios libros sobre la materia. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual