La ​CHE detecta sustancias peligrosas en el 14,7% de sus muestras de agua analizadas

Hizo 4.421 analíticas. No se ha detectado presencia de ninguna de los otros cuarenta contaminantes analizados.

Un 14,7 % de las 4.421 analíticas de muestras agua realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) presentaban índices superiores a los límites de referencia en veinticuatro sustancias peligrosas, mientras que no se ha detectado presencia de ninguna de los otros cuarenta contaminantes analizados.


Así se recoge en el informe anual para 2014 sobre la Red de Control de Sustancias Peligrosas hecho público por la CHE, en el que se ha incorporado en esta ocasión un anexo con el programa de control especial de la contaminación del río Gállego por hexaclorociclohexano (HCH), han informado fuentes del organismo de Cuenca en una nota de prensa.


Para este seguimiento especial, en septiembre de 2014, se han establecido nuevos puntos de control y frecuencias de muestreo, que se han sumado a los controles habituales que venía realizando en la estación Gállego/Jabarrella/Hostal de Ipiés, y que han dejado constancia analítica de los incumplimientos de los niveles admisibles para HCH en las matrices de agua, sedimento y biota.


En este anexo, la CHE solo da cuenta de la contaminación en el río Gállego y de los medios que se pusieron para el seguimiento mediante un programa de control especial que sumaba puntos y frecuencias a los controles habituales de calidad de agua del río Gállego, en los que ya se analizaba HCH con una cierta periodicidad.


En concreto, se mantuvieron los muestreos en Gállego/Jabarrella (frecuencia semanal, en continuo) y Gállego/Hostal de Ipiés (mensual), se modificaron Gállego/azud de Camarena (de anual pasa a dos veces a la semana) y se incorporaron controles puntuales, dos veces por semana en el río Gállego en Anzánigo, aguas abajo del embalse de La Peña y en Ardisa.


Las muestras se llevaron al Laboratorio de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y ocasionalmente, se ha acudido a laboratorios externos.


Además, se han realizado análisis para HCHs en muestras de sedimentos en la de Gállego/Hostal de Ipiés, con un resultado de 1.096 microgramos/kilogramo, igual que se ha superado la concentración medida en Gállego/Hostal de Ipiés en los análisis de biota, en concreto, en madrilla: 714 microgramos/kilogramo.


Para el resto de sustancias se han realizado 4.421 determinaciones analíticas de 64 sustancias en los 24 puntos de control de esta red, de las que solo han aparecido veinticuatro.


En la matriz agua, además de las referidas para el control del Gállego, otras dos estaciones han incumplido las medias anuales establecidas para hexaclorociclohexano (HCH): Zadorra/Vitoria-Trespuentes; y Ebro/Presa de Pina.


En el caso de Huerva/Fuente de la Junquera también se ha incumplido la media anual para selenio.


También se han detectado catorce incumplimientos de la concentración máxima admisible de HCH en las estaciones de Zadorra/Vitoria-Trespuentes (5), Gállego/Hostal de Ipiés (5); Gállego/Villanueva (2), Ebro/Presa de Pina (1) y Ebro/Ascó (1). Las altas concentraciones detectadas en el río Gállego y en el Ebro se deben al episodio de contaminación que tuvo lugar en el verano de 2014, durante el traslado de los residuos del vertedero de Bailín a una celda de seguridad.


En Ebro/Miranda de Ebro y Ebro/Benissanet se ha controlado la presencia de dos contaminantes específicos (benzotiazol y mercaptobenzotiazol), propios del vertido de determinadas industrias de la zona.


Destacan los resultados obtenidos en Miranda, con 8 determinaciones para cada parámetro por encima de los límites de cuantificación.


En sedimento, se han detectado concentraciones elevadas en la estación Arga/Orobia y en menor medida en Zadorra/Vitoria- Trespuentes de hidrocarburos policíclicos aromáticos - PAHs y DDTs en Cinca/aguas abajo Monzón, Ebro/Ascó y Ebro/Campredó.


En el caso de metales, Zadorra/Vitoria-Trespuentes registra presencia de mercurio, cadmio, cromo, níquel, plomo, zinc y cobre, estos dos últimos también en Zadorra/Salvatierra y en Arga/Ororbia aparece mercurio, Cadmio, cobre, cromo, níquel y plomo.


En biota no se han detectado incumplimientos por hexaclorobenceno, pentaclorobenceno, ni PAHs aunque los mayores incumplimientos se refieren a la presencia de mercurio en hasta 22 de los puntos de control, entre los que destacan las estaciones Arga/Ororbia, Vero/Barbastro y Cinca/aguas abajo Monzón.


La actual red consta de 24 puntos de control, en los que se toma una muestra de agua mensual y una muestra de sedimentos y otra de biota anualmente.


Las muestras se analizan en el Laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se interpretan según los criterios de la Directiva 2008/105/CE por la que se establecen Normas de Calidad Ambiental.

Todos los resultados se pueden consultar en el informe completo accesible a través de la página de la Confederación www.chebro.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión