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Aragón

Soro confía en anunciar este miércoles una "solución provisional" al convenio con Renfe sobre líneas deficitarias

El consejero ha reconocido que no se ha podido reunir con el presidente de Renfe "por problemas de agenda".

Ep. Zaragoza Actualizada 29/12/2015 a las 14:06
Soro en su comparecencia ante la comisiónHA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha confiado en anunciar este miércoles la "solución provisional" al convenio con Renfe sobre las líneas ferroviarias deficitarias en Aragón, que se implantará a partir del próximo 31 de diciembre, fecha que en la que finaliza el mencionado acuerdo que el Ejecutivo aragonés ya ha comunicado que no se renovará.

Así lo ha manifestado, este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la presentación del cupón de la ONCE que llevará la imagen del municipio zaragozano de Anento.
El consejero ha hecho hincapié en que la reunión con el presidente de Renfe antes de final de año no ha sido posible no porque haya habido "desencuentros", sino por "problemas de agenda". No obstante, aunque no ha descartado que la reunión física se pueda producir mañana, sí que ha afirmado que es improbable.

A pesar de ello, desde la dirección general de Movilidad del Gobierno de Aragón "seguimos trabajando porque el objetivo es que la ciudadanía no sufra perjuicios y que a partir del 1 de enero, los servicios de Renfe sean los mismos".


En este sentido, Soro ha señalado que en las conversaciones mantenidas con Renfe, la actitud de la empresa ferroviaria siempre ha sido "totalmente receptiva, cordial y entienden por qué estamos planteando estas cuestiones".


"No sólo se trata de quién paga los trenes regionales, lo que queremos es sentarnos con el Gobierno central y Renfe, para hacer una revisión integral del servicio ferroviario que se presta en Aragón, que entendemos que no es el adecuado", ha indicado Soro. 


Soro ha subrayado la necesidad de revisar que las máquinas ferroviarias que circulan por la Comunidad para que estén en buenas condiciones, los horarios y frecuencias, así como la adecuación de los servicios a las necesidades de la población y no a las de Renfe. Unas cuestiones que van "mucho más allá" de renovar el convenio, ha sentenciado.

Por este motivo, el consejero ha insistido en que lo necesario es mantener una reunión bilateral, con Renfe y el Ministerio de Fomento, algo que actualmente, después de las elecciones generales, tampoco parece que vaya a ser posible "de momento" porque "no sabemos cuando va a haber un Gobierno central con el que sentarnos a hablar", ha observado.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo ha reconocido que "cuando tomamos esta decisión sabíamos que era un camino a largo plazo, pero entendíamos que como Gobierno teníamos que velar por el buen uso del dinero público y no se estaba haciendo al máximo". 

Asimismo, Soro se ha felicitado de que el Ministerio de Fomento haya aprobado el proyecto de construcción de la variante de Jaca, para evitar el paso del tráfico rodado por el núcleo urbano, y que enlazará con la autovía A-23 y con la A-21.

Aunque se trata de una obra estatal en la que la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda no tiene competencias, salvo las de trasladarle al Ejecutivo central "las necesidades de Aragón y qué es lo que hay que priorizar", ha comentado que el hecho de que "inicie una obra, siempre es una buena noticia".

Respecto a las obras de este tramo de ocho kilómetros, que está previsto que comiencen a finales de 2016, Soro ha adelantado que el papel de su Departamento será "estar encima para que se cumplan los plazos".







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