Atresmedia se hace con los derechos de 'El partido', la webserie del aragonés Álex Rodrigo

La segunda temporada, aún por montar y editar, se estrenará la segunda quincena de febrero.

Rodrigo da instrucciones, en pleno rodaje, a dos de los protagonistas
Rodrigo da instrucciones, en pleno rodaje, a dos de los protagonistas

Álex Rodrigo (Zaragoza, 1988) sigue dando pasos firmes en su corta pero intensa carrera en el mundo audiovisual. El director y guionista cerró recientemente un acuerdo con Atresmedia mediante el cual el grupo de comunicación se ha hecho con los derechos de emisión de su última webserie, 'El partido', cuya segunda temporada se estrenará en febrero. La primera ya se puede ver a través del portal Flooxer, uno de los canales de distribución del grupo, y está teniendo una notable respuesta del público.


'El partido' relata las desventuras de Fernando, un joven asesor llamado a limpiar la imagen de su formación, acuciada por la corrupción y en búsqueda de un líder de paja que le dé lustre de cara a la galería, para que la vieja guardia siga manejando los hilos del aparato en la sombra. Desde un enfoque socarrón y crítico, la serie da un repaso a los males de la política española y narra las batallas intestinas de un partido ficticio, el PDE. Lo hace con mucho humor y en pequeñas píldoras de menos de diez minutos, los que dura cada capítulo. Rodrigo no se corta un pelo a la hora de hablar del proyecto y del protagonista, que poco a poco va haciendo suyos los peores tics del mundillo parlamentario: "Al principio es un pelele, un inepto. Es muy inseguro, pero de repente se hace muy popular y se ve con poder. Para crearlo tomamos como referencia a Michael Scott, el personaje que interpreta Steve Carell en 'The Office'".


Rodrigo y su equipo han tratado, eso sí, de no caer en lo burdo: "Es una comedia política bastante gamberra en la que intentamos dar nuestra visión de la España bañada en corrupción que vivimos. Eso sí, procuramos no caer en la crítica fácil ni centrarnos en un partido en concreto. Creo que lo hemos conseguido porque nadie relaciona el PDE con ningún partido real. En ese sentido estamos muy satisfechos".


A la hora de llevar al guión el discurso político, el zaragozano hizo bueno el año que pasó grabando entrevistas a ministros y diputados para un portal digital: "Aprendí de sus estrategias de comunicación, de su forma de expresarse... esa experiencia me ha venido muy bien para este proyecto".


La primera temporada de 'El Partido' se grabó con un presupuesto de apenas 7.500 euros. Los que ganó el piloto en el Notodo Film Fest. Su realización, según el director, bebe de "un estilo clásico como el que puede tener 'House of Cards', guardando, claro, las evidentes distancias". Aunque la producción norteamericana, a diferencia de la dirigida por Rodrigo, no ha ganado el galardón a mejor webserie del WebSurFestival, otorgado por la Junta de Andalucía.


El segundo asalto de la serie sube un peldaño y cuenta con cameos de primer orden como Maggie Civantos -la protagonista de 'Vis a vis'- o Emilio Gavira, que se unen al reparto principal, integrado por Mario Tardón, Manuel Burque -nominado al Goya al Mejor Actor Revelación-, Sara Torres, Héctor Garay, Gonzalo Mérida, Agustín Bravo o Sergio Pazos.


Además, otros tres aragoneses acompañan a Rodrigo en el proyecto: Eduardo Huete (ayudante de dirección), Álex Green (jefa de vestuario) y Natalia Vivancos (ayudante de cámara).


Entre el absurdo y la sátira


Los trabajos de Rodrigo llevan como sello el humor y giran siempre entre el absurdo y la sátira. Ha dirigido otras series y cortos, como 'Pendiente de título', 'Un millón', 'Happiness' o '100 calabazas'. 'El partido ya obtuvo el Premio de La Térmica al Mejor Proyecto. Otra webserie suya, 'Libres', fue también premiada en España y el extranjero (en Los Ángeles, Roma y Vancouver).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión