Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Convenio

Los sindicatos alertan de que el convenio de limpieza de edificios y locales no se renovará en enero

UGT, OSTA, y CC.OO. consideran un "fracaso" el acto de conciliación en el SAMA.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/12/2015 a las 19:31
Etiquetas

La Federación de Servicio de UGT Aragón, la Federación de Servicios y Afines OSTA, CC.OO. de Construcción y Servicios de Aragón), han alertado de que el convenio de limpieza de edificios y locales no se renovará en enero y que, producto de la reforma laboral de 2012, el sector dejará de estar regulado.

Los tres sindicatos han realizado este aviso tras calificar de "fracaso" el acto de conciliación ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que "apenas ha durado dos horas", lo que significa que el convenio colectivo no se renovará a partir del 1 de enero de 2016. "Esta situación no tiene precedentes en España en convenios colectivos sectoriales de este calado", han enfatizado.

"La reforma laboral de febrero de 2012 comprometió la negociación colectiva, la desvirtuó, e inclinó la balanza a favor de los empresarios hasta el punto de poder provocar la desaparición de convenios colectivos que afectan a miles de trabajadores. Es lo que va a suceder en un sector en el que se emplea unos 10.000 trabajadores, la mayor parte mujeres contratadas a tiempo parcial, que ingresan por su trabajo una media de entre 500 y 600 euros", han detallado.

Los sindicatos de la limpieza y los trabajadores han sido "chantajeados" por las Asociaciones empresariales ASPEL (en la que se asocian las grandes empresas del sector como EULEN, FERROVIAL SERVICIOS, FCC, ISS, ACCIONA, entre otras) y ASOAL (la asociación local en la que se asocian empresas de menor tamaño, como LACOR).

"Su ambición desmedida y su inquina hacia los trabajadores de la limpieza de Zaragoza y los sindicatos que los representan les han llevado a preferir convertir el sector dónde operan en una 'jungla' dominada por la competencia desleal entre ellas, en una situación en las que las empresas que más tienen que ganar son las que denominamos 'piratas'", han arremetido en una nota de prensa conjunta.

Chantaje
Según los tres sindicatos citados, "las empresas del sector han querido pasar por encima de los trabajadores y sindicatos obligándonos a firmar un Convenio Colectivo basado en la aplicación de su estricta voluntad, utilizando la necesidad de que suscribiéramos un nuevo Convenio Colectivo ante la amenaza de su desaparición".

Ante esta situación, los sindicatos y trabajadores del sector, "tomando una posición seria, grave y muy dura de tomar, hemos acordado no someternos al chantaje empresarial, incluso pagando el precio de la desaparición del convenio colectivo", han subrayado.

UGT, CC.OO. y OSTA hacen un llamamiento a instituciones y partidos políticos a tomar parte en el conflicto, como ya anunciaron que harían si se llegaba a este punto. "Los partidos políticos deben tomar parte por los trabajadores de la limpieza de Zaragoza", y las instituciones, entre las que cita Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, "deben dejar de contratar servicios de limpieza con empresas que son capaces de hacer desaparecer un convenio colectivo de tanta importancia, incluso llegando a un paso más, acabar con la subcontratación de dichos servicios provocando que a las empresas se les acabe el 'chollo'".

Tras un año de negociaciones en el sector de limpieza de Zaragoza la reforma laboral "ha desplegado todos sus perniciosos efectos" han descrito para añadir que "las empresas han dejado pasar el tiempo, que transcurra el año de negociación y de ultraactividad, para que sindicatos y trabajadores se vieran forzados a firmar cualquier cosa a cambio de que el Convenio Colectivo no desapareciera"
.
Finalmente, han concluido al explicar que los sindicatos del sector "han aguantado el chantaje, ya que no están dispuestos a legitimar tres años más sin subida de salarios, que se suman a los años 2012, 2013 y 2014, en el sector".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual