Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

UAGA califica de "fracaso rotundo" el primer año de aplicación de la PAC

Según la organización agraria la reforma de la Política Agraria Común "no ha dejado satisfecho a nadie".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/12/2015 a las 10:02

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha calificado de "fracaso rotundo" el primer año de aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.

Este 2015 se aplicó la citada reforma acordada por las comunidades autónomas y el Gobierno central en julio de 2013, y que, según ha organización agraria, "no ha dejado satisfecho a nadie, no termina con los derechos históricos ni con los agricultores y ganaderos desacoplados".

UAGA ha destacado el incremento en 2015 de las tierras en barbecho y de ellas el barbecho sin producción que casi se duplica del pasado año a este. "Esta PAC necesita una reforma en profundidad en la que se tenga en cuenta la actividad real y desaparezcan los derechos históricos".

"Tras los problemas que tuvieron los agricultores y ganaderos para poder confeccionar las solicitudes de la PAC, con un programa nuevo con muchos fallos y cambios constantes en la interpretación de la reforma, ahora nos encontramos con problemas en los cobros de las ayudas y una falta absoluta de información de cómo quedamos ante esta nueva reforma", ha subrayado.

Ha asegurado que los grandes paganos son los ganaderos que, al cambiar el CAP de los pastos, formalizaron en precario las solicitudes de su PAC y en estos momentos no saben en qué situación se encuentran.

Climatología

UAGA ha afirmado que este 2015 también es destacable por la climatología, riadas, olas de calor y pedriscos. Un año donde la esperanza de cosecha se truncó para finales de abril, por la falta de precipitaciones en primavera y altas temperaturas.

"Se inicia una legislatura en el Gobierno de Aragón ilusionante, tras cuatro años casi perdidos, de estos solo dos se convocaron las ayudas para mejoras de estructuras agrarias e Incorporación de Jóvenes (sí que es cierto que en 2013 se convocaron estas, para los jóvenes a través del plan impulsa, pero esto fue un fraude ya que no disponía de fondos)", ha señalado la organización agraria, al tiempo que ha indicado estar también a la espera de "cambios" en el Gobierno central.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual