Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

¿Qué hace Esperanza Aguirre en los libros de Historia de colegios aragoneses?

Alumnos de 6º de colegios bilingües españoles (también de Zaragoza) usan un libro que ensalza la figura de Aguirre. 

P. Figols. Zaragoza 24/12/2015 a las 06:00
Etiquetas
Ejercicio con cuatro ministros de educación del PP: Pilar del Castillo, Wert, Aguirre y Rajoy.

Esperanza Aguirre es una figura destacada de la Historia española, según el libro de Social Science de 6º de Primaria de la editorial MacMillan. Alumnos de colegios bilingües de toda España (también alguno de Zaragoza) estudian este curso con este libro.

La Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos (que representa a los padres de la escuela pública de Madrid) denunció a principio de curso que se trataba de "un panegírico, con contenidos sesgados" y pidió su retirada. Tras la denuncia de la FAPA, la inspección educativa ha exigido recientemente a la editorial que corrija el libro.

"Ya hay una nueva edición y se está cambiando a aquellos que lo solicitan", confirman fuentes de la editorial MacMillan, que edita en libro en colaboración con la editorial zaragozana Edelvives.

La presidenta que construyó escuelas y hospitales

En el capítulo dedicado a "España contemporánea" ("Spain today", el libro está publicado en inglés), se destaca la figura de Esperanza Aguirre. "La presidenta del Partido Popular es una figura clave en la política. Fue la primera mujer presidenta del Senado y ministra de Educación, Cultura y Deportes. Fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con cerca del 50% de los votos, un récord imbatido. Durante su presidencia, construyó ocho hospitales y unas 80 escuelas públicas, muchas de ellas bilingües", señala el libro.

En otra página, en un ejercicio se pide a los alumnos que ordenen por orden cronológico a cuatro personas que han sido ministros de Educación en España. Casualmente, los cuatro son del PP: Pilar del Castillo, Ignacio Wert, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.

Críticas desde Zaragoza

"Mi hija vio a Esperanza Aguirre en la tele y me avisó: 'Mamá, esta mujer sale en mi libro del cole'. Me parece fatal. Es un libro sectario, sesgado políticamente y además en Zaragoza no tiene ningún sentido. En el colegio nos han dicho que ha sido un error de la editorial", afirma Pilar Cabello, madre de una alumna de 6º de un colegio zaragozano.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Pública (FAPAR) coincide con la FAPA madrileña y ha informado a las asociaciones de los colegios bilingües aragoneses de que pueden pedir la sustitución gratuita del libro a la editorial. "La inspección debería revisar los contenidos que se editan. Los libros de texto deben ajustarse a un currículum y unos contenidos adecuados. No tendríamos que ser los padres los que revisáramos los libros", apuntan desde FAPAR.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual