Los alumnos de Primaria no pueden sacar matrícula de honor ni repetir dos veces

La DGA publica la nueva orden de evaluación, que elimina la matrícula de honor y simplifica los estándares de aprendizaje.

Clase de Primaria en un colegio aragonés.
Clase de Primaria en un colegio aragonés.

Los alumnos de Primaria no pueden obtener matrícula de honor. Solo pueden repetir una vez en toda la etapa educativa. Y se les evalúa por áreas de conocimiento (las asignaturas tradicionales) y por competencias (comunicación lingüística, matemática, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales). Estos son algunos de los puntos que recoge la nueva orden de evaluación de Primaria, que se publicará en el BOA el próximo 30 de diciembre y que ya está en vigor este curso escolar.


La nueva orden elimina la posibilidad de que los alumnos de 6º puedan obtener matrícula de honor, una medida que estableció el anterior Gobierno y que fue muy criticada por docentes y padres por "fomentar la competitividad". Los alumnos reciben en cada evaluación notas numéricas (del 1 al 10) y su correspondencia (Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente e Insuficiente). Además, en 6º de Primaria se elaborará un informe individualizado indicativo del nivel obtenido, que se adjuntará al historial académico para garantizar su continuidad en la ESO.


La nueva orden simplifica la evalución respecto a la normativa anterior de la LOMCE. Mantiene la evaluación por competencias pero simplifica los estándares de aprendizaje (muy criticados por los profesores por el exceso de burocracia).Repetidores

La orden recoge que los alumnos de Primaria solo pueden repetir una vez en toda la etapa. Ya era así antes de la LOMCE, pero antes solo se repetía en 2º, 4º y 6º, y ahora pueden hacerlo en cualquier curso. Eso ha hecho que este curso haya habido un alto número de repetidores de 1º de Primaria.


Educación contempla excepcionalmente que solo los alumnos con necesidades educativas especiales puedan repetir más de una vez en Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión