Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

El rechazo al Senado se dispara: 480.000 votantes evitaron depositar su sobre en toda España; 10.000 en Aragón

El número de personas que acudieron a las urnas pero que solo depositaron el voto al Congreso ha crecido más de un 136,5% con respecto al 2011.

Víctor Millán. Zaragoza 22/12/2015 a las 06:00
Una imagen de un pleno del SenadoEfe

Un total de 9.814 aragoneses que este domingo acudieron a las urnas evitaron depositar el sobre sepia al Senado. No son personas que se quedaran en casa y prefirieran abstenerse de los comicios, sino votantes que fueron hasta su colegio electoral, eligieron su opción política para el Congreso de los Diputados y prefirieron no emitir, u olvidaron, su correspondiente voto a la Cámara Alta.

Esta cifra supera en más del doble a la que se registró en las pasadas elecciones de 2011, cuando fueron 4.148 los aragoneses que habiendo acudido a emitir su voto no se pronunciaron sobre sus preferencias para el órgano de representación territorial de las Cortes Generales, y llega en un momento en el que, pese a que la desafección política ha ido a la baja por la gran participación, el debate sobre el Senado y su utilidad se ha puesto más en liza que nunca con propuestas de los partidos para reformarlo e incluso en algunos casos para suprimirlo.

Pese a que la mayor participación de este año ha podido ayudar a aumentar la inclinación a no votar con la papeleta sepia, a la luz de los datos se ve que las diferencias son elocuentes. La participación en Aragón aumentó en 3,72 puntos, mientras que el porcentaje de personas que evitaron votar al senado lo hizo un 136,5%.

Fuentes del Ministerio de Interior no niegan que este fenómeno del voto negado al Senado haya podido acrecentarse debido a las controversias sobre su función y en muchos casos también, tras haberse puesto el foco en los gastos que acarrea la Cámara Alta. Desde el Ministerio, de hecho, se asevera que no hay ninguna norma en la Ley Electoral que obligue a votar a los dos órganos a la vez, y que incluso puede darse el caso contrario, que haya personas que solo hayan emitido su voto al Senado y no al Congreso.

En España la tendencia durante los comicios del pasado domingo fue incluso más notable que en Aragón. En total, en el conjunto nacional existe una diferencia de 482.080 votos entre los validados al Congreso y los que nunca llegaron a entrar en las urnas al Senado, lo que supone un aumento del 164% con respecto a las anteriores Elecciones Generales.

Este número de 'abstencionistas' al Senado en la Comunidad se conoce con el 99,92% de las papeletas al Senado escrutadas según los datos oficiales del Gobierno difundidos este lunes, debido a que por su método de votación los conteos a la segunda cámara parlamentaria siempre tardan más en revisarse. Aún con todo, el porcentaje que queda para conocer el total escrutinio apenas supondrían 766 votos más en Aragón.

Las 'dificultades' de votar al Senado


A diferencia del Congreso, en el que se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se vota a la persona, al candidato, eligiendo 3, 2 ó 1 candidato (siempre uno menos de los que le corresponden a cada circunscripción, que en caso de las aragonesas, al igual que en el resto de provincias peninsulares, son cuatro) marcando una cruz en la casilla correspondiente de entre los que figuren en la papeleta única que hay para el Senado y que el votante encuentra en su colegio electoral.

El voto por lo tanto se vuelve más complicado que en el caso del Congreso, donde basta con elegir una única papeleta, lo que a veces también se achaca al alto número de votos nulos o en blanco. En concreto, este domingo se dieron un 3,22% de votos nulos al Senado (cuando al Congreso el porcentaje baja al 0,9), mientras que los votos blancos comprendieron el 4,07% por el 0,75% que se dio al Congreso.

Por esta razón ya en 2011, con motivo de las anteriores elecciones, se decidió renovar la papeleta sepia, reduciendo su tamaño y eliminado el nombre de los candidatos suplentes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual