Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Un 50% de inserción, en la segunda edición del programa Lanzaderas de Aragón

El programa ha logrado que los 69 jóvenes que ha pasado por él cambien de actitud.

Ep. Zaragoza Actualizada 19/12/2015 a las 11:10

La segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Aragón ha finalizado con más de un 50% de inserción. La iniciativa comenzó el julio, impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Gobierno de Aragón, a través del Inaem, y el Ayuntamiento de Calatayud.
El objetivo de la actividad ha sido impulsar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de los jóvenes, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica y el paro.


Tras cinco meses de actividad, el programa ha llegado a su fin logrando que los 69 jóvenes que han pasado por las tres lanzaderas de Zaragoza, Huesca y Calatayud hayan experimentando un cambio de actitud y de enfoque a la hora de enfrentarse al mercado.

Más allá de las 37 contrataciones registradas, las coordinadoras de las lanzaderas valoran especialmente el crecimiento que han experimentado los participantes. "Han tenido la oportunidad de conocer a más jóvenes en su misma situación, compartir experiencia y trabajar de forma colaborativa. Los eventos organizados, los foros con empresas y especialmente la semana solidaria, ha supuesto un antes y un después", ha explicado la coordinadora de la II Lanzadera de Huesca, María de la Cal Fidalgo.


El responsable de los programas de Empleabilidad Joven de Fundación Fundación Telefónica, Matías Figueroa, ha señalado que las Lanzaderas son un ejemplo en la manera de abordar la problemática del desempleo juvenil. "Es necesario que las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil trabajemos de manera coordinada y articulemos recursos y saberes que contribuyan a que cada vez más jóvenes encuentren su oportunidad laboral".


En estos cinco meses, han pasado 29 jóvenes por la II Lanzadera de Empleo de Zaragoza. De todos ellos, 14 han encontrado trabajo en diferentes sectores: logística, hostelería, turismo, mantenimiento, tercer sector, administración o comercio, entre otros; y otra compañera se encuentra realizando unas prácticas laborales. Ello supone un balance de inserción del 51%.


Esta cifra podría aumentar, ya que hay dos integrantes que están cursando certificados de profesionalidad y otros dos que están realizando un máster, y que cuentan con posibilidades de pronta inserción laboral.

La gran mayoría ha optado por el empleo por cuenta ajena, aunque cabe destacar el caso de Ester Gascón, quien se ha inclinado por el emprendimiento. Su proyecto "Cultus", centrado en los servicios audiovisuales, de diseño gráfico y gestión de redes sociales, ha sido admitido en el Semillero de Ideas del Ayuntamiento de Zaragoza, donde recibe formación y asesoramiento para abrir su propio negocio.

En Huesca, de las 24 personas que han pasado por la segunda Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, 14 han encontrado trabajo en diversos sectores: construcción y reformas; formación no reglada; nuevas tecnologías; sanidad; comercio; distribución; industria farmacéutica; energías renovables.

Los participantes que no han logrado trabajo hasta el momento, finalizan el programa con un mayor conocimiento del mercado laboral y con una mayor preparación en su camino de búsqueda. "Han entrenado nuevas técnicas de presentación de currículos y de entrevistas. Además, han visitado empresas y han realizado contactos con profesionales que, de otra manera y/o en solitario, no hubieran podido materializar", especifica su coordinadora.

En Calatayud, la segunda edición del programa Lanzaderas ha contado con 16 participantes a lo largo de estos cinco meses, de los que 8 han encontrado empleo en hostelería, educación, atención al cliente, sanidad o administración.

Junto a ellos, hay otros participantes que continuarán realizando búsqueda activa de empleo con las herramientas adquiridas en el programa; mientras otros han optado por retomar estudios o ampliar formación (cursos, master, idiomas o estudios universitarios) con la idea de poder contar con nuevas oportunidades laborales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual