Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Modesto Pascau, elegido nuevo presidente del Patronato de Ordesa

El representante de la Federación Aragonesa de Montañismo sustituye a Manuel Pizarro.

María José Villanueva. Huesca Actualizada 18/12/2015 a las 20:08
Modesto Pascau, elegido nuevo presidente del Patronato de Ordesa.Rafael Gobantes

Modesto Pascau será el nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El órgano consultivo del principal espacio protegido de Aragón lo ha elegido por mayoría para sustituir a Manuel Pizarro, quien presentó su renuncia el verano pasado. Pascau fue propuesto por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y después de oído el patronato, lo nombrará el Consejo de Gobierno, como ocurre en el resto de Parques de Aragón.

Pascau, miembro de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y conocido sobre todo por su trabajo al frente de la empresa Prames, ligada a la FAM, fue propuesto por el Gobierno de Aragón y obtuvo más votos que el otro candidato, Juan José López Moreno, representante del Instituto Pirenaico de Ecología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que contaba con el respaldo de las asociaciones conservacionistas.

Además de la renovación de cargos, el Patronato repasó otras cuestiones, entre ellas el presupuesto para 2016, todavía sin concretar. Según la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, se baraja una cifra similar a la de este año. El propio consejero, Joaquín Olona, reconoció que “todos los representantes del Patronato se han manifestado claramente sobre la insuficiencia del presupuesto”. Sí se sabe que la aportación del Gobierno central se reducirá, ya que el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha anunciado que los fondos europeos Feader, en la etapa 2014-2020, no contemplan este tipo de acciones. “Ya adelanto que el 2016 no va a ser un buen año desde el punto de vista presupuestario, lo que tenemos que hacer es trabajar para recuperar el presupuesto necesario. Nadie quiere que sea insuficiente pero esa es la realidad”.

En 2015 hubo ayudas estatales, después de varios años sin ellas. Se consiguió recuperar las subvenciones a municipios, asociaciones y particulares del ámbito del Parque, con 274.000 euros. Todavía se están tramitando las resoluciones porque, según la directora general, “el Gobierno central las ha ralentizado mucho”. No se sabe cuánto se destinará el próximo ejercicio, pero el Gobierno de Aragón manifestó que es importante mantener el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales “y que sea cada año”, señaló Sandra Ortega. “Son imprescindibles tanto esas ayudas al desarrollo socioeconómico como un mayor apoyo y una mayor constancia en la ayuda financiera para actuaciones de conservación, que van muy ligadas con las tareas de los centros de investigación”. Añadió que “llevan colaborando muchísimos años para hacer inventarios de ecosistemas en los Parques, una base fundamental para gestionarlos correctamente”

Olona: "El reto es buscar el equilibrio entre conservación, desarrollo socioeconómico y uso público"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, recordó respecto a la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a pagar a partir del 1 de enero el impuesto de la contaminación del agua, que “todos los municipios de Aragón” tienen que afrontar este tributo a partir del 1 de enero de 2016, tal y como recoge la Ley de Aguas y Ríos de Aragón. La recaudación no la realizarán como hasta ahora los ayuntamientos sino que se hará cargo el Instituto Aragonés del Agua. Para el consejero Joaquín Olona, esto representa “una mejora”, al facilitar la labor a los ayuntamientos. “Es un impuesto que va a parar a las arcas del Gobierno de Aragón y lo lógico es que lo cobre directamente el Instituto Aragonés del Agua”.

Insistió en que se trata de “la aplicación de nuestro marco legal, no es otra cosa, una ley que se aprobó por unanimidad en 2014”. Además, dijo, es “un impuesto solidario porque se aplica a todos los municipios”, y Zaragoza “también es un municipio de nuestra Comunidad”. También recordó que habrá una bonificación de un 60% “porque Zaragoza depura sus aguas y construyó con sus presupuestos la planta, y por lo tanto se tiene en cuenta esta excepcionalidad mediante la bonificación”, lo mismo que en otros municipios con depuradora hay otras exenciones o bonificaciones.

Ante la respuesta municipal, en el sentido de que no iban a dar los datos de consumo, el consejero está convencido de que no será así. “No dudo de que el Ayuntamiento facilitará y no obstaculizará la aplicación de la ley”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual