Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de Los Monegros

La Comarca de los Monegros aprueba por unanimidad pedir al Gobierno de Aragón la mejora de la A-131

Todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal de Los Monegros se ha sumado a esta petición.

Europa Press. Huesca/Zaragoza 19/12/2015 a las 06:00
Entre Sariñena y Sena, uno de los tramos a mejorar, se aprecian los sucesivos baches y parcheosP. Puértolas

Todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal de Los Monegros -PSOE, PP, PAR y CHA- han aprobado por unanimidad en pleno ordinario una moción institucional en la que instan al Gobierno de Aragón a que habilite una enmienda a la partida presupuestaria necesaria para la ejecución del tramo Sariñena-Sena de la carretera A-131 en los presupuestos de 2016 "con el fin de que se puedan iniciar las obras a la mayor brevedad posible".

La moción también incluye que "en sucesivos presupuestos se tenga en cuenta la finalización de los tramos pendientes de la A-131, así como el Eje de Monegros", ha informado la comarca en una nota de prensa.

Este acuerdo que se trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para que "en la tramitación de los presupuestos para 2016, y estando muy próxima la apertura de plazo para presentación de enmiendas, incorporen y aprueben las que consideren necesarias para dar cumplimiento".

Los portavoces de los cuatro grupos han coincidido en que solucionar esta cuestión está por encima de colores políticos ya que se trata de una actuación urgente y necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de esta vía prioritaria por la situación que presenta y la peligrosidad que entraña, han apuntado las mismas fuentes.

Por el contrario, no se consiguió el acuerdo en otra moción del equipo de gobierno PP-PAR relativa a los recortes del presupuesto del Gobierno de Aragón a todas las comarcas. En este caso salió adelante con el voto a favor de los consejeros del PP y del PAR y en contra de la oposición PSOE y CHA.

El texto pide al Gobierno de Aragón que garantice la prestación de servicios al territorio y le insta a que, "a través de las enmiendas oportunas en las Cortes de Aragón, se incluya en la sección 26 la cantidad de 738.009, 68 euros recortada a esta comarca en los presupuestos de 2016 para conseguir la cifra de 1.981.921 euros que se van a transferir en este último ejercicio".

También pide que se respete la misma cantidad que en 2015 para escuelas infantiles, que todos los ingresos se dividan en cuatro trimestres como establece la Ley de Comarcalización, que se respeten los pagos por parte del Ejecutivo del cuarto trimestre en las fechas ya establecidas y que se haga lo mismo en todas las comarcas de Aragón, independientemente de su color político.

CIFRAS REALES

El vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, del PAR, ha asegurado que la moción "contiene cifras reales", mientras que con los recortes del Gobierno de Aragón "hemos tocado fondo" y "al medio rural nos han quitado dinero, pero no competencias".

Según ha explicado, "a las comarcas progresivamente nos han ido recortando fondos" puesto que, "en 2003, con casi la mitad de presupuesto en comparación con el actual, a las comarcas se nos dotaba de medio millón de euros más".

Salillas ha añadido que "a pesar de las enmiendas anunciadas, persiste un recorte de 80.000 euros, pero me alegraré por el medio rural que se hagan efectivas", enmiendas que el portavoz del PP, Rafael Uriol, ha pedido que se aceptan para que los recortes no afecten a servicios y trabajadores.
Por su parte, la portavoz socialista, Lorena Canales, ha dicho que "las partidas para dar servicios son claramente insuficientes, pero vamos a esperar y confiar en las enmiendas que ya se han anunciado", al tiempo que ha subrayado el aumento presupuestario del Ejecutivo autonómico "en educación, sanidad y en la subida en un 80 por ciento de aportación del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos".

El portavoz de CHA, Chuse Rozas, ha expresado su rechazo a que el Gobierno de Aragón "recorte a las comarcas, pero esta moción no considero que responda a la verdad". En su opinión, "se está haciendo una mala gestión desde esta comarca, que sigue recaudando de los ayuntamientos y no baja los sueldos políticos".

Entre otros asuntos, el pleno también ha aprobado el convenio entre la comarca, CEDER Monegros y Ayuntamiento de Robres para renovar la cesión del edificio municipal destinado a Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón.

El nuevo convenio modifica el anterior, ya que ahora el Ayuntamiento de Robres asume los gastos corrientes del Centro y aporta de forma temporal una tercera guía para su apertura los fines de semana.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual