Dos aragoneses en la base antártica

Su labor será apoyar la tarea de los investigadores.

Dos suboficiales aragoneses, el subteniente Luis Lavilla y el brigada Moisés Loshuertos, ambos naturales de Zaragoza y destinados en unidades de Zaragoza y Calatayud, respectivamente, han llegado a la Base Antártica del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla'.


En los días próximos van a palear nieve para acondicionar las instalaciones y poder dedicarse a lo que les ha llevado a 13.000 kilómetros de Aragón, que es apoyar la tarea de los investigadores.


A las 4.00 (8.00 GMT) el buque BIO Hespérides se ha aproximado a la Isla Decepción, realizando durante 3 horas la vuelta de reconocimiento al perímetro de la isla, en lugar de hacerlo en 2 horas, como suele ser habitual, debido a los numerosos bloques de hielo que flotan en las aguas.


Tres horas después han realizado la maniobra de entrada por 'Los Fuelles de Neptuno', que se realiza de forma minuciosa, ya que existen dos buques turísticos en la zona, así como un gran bloque de entrada en Los Fuelles.


Una vez alcanzada la bahía de Isla Decepción (Bahía Foster), el buque ha realizado un intento de aproximación a muy pocos nudos de velocidad dada la capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares y se ha procedido al desembarco del personal, que realizará la apertura de la Base, con embarcaciones neumáticas, tipo zodiac.


Con una temperatura de poco más de un grado sobre cero y un viento de entre 20 y 25 nudos han desembarcado un total de 11 personas, de las que tres son sismólogos y ocho componentes de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra, han informado desde el cuartel general de la Brigada Logística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión