Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Podemos apuesta por un “giro radical” en política exterior

La formación morada aboga por las 3Ds: democracia, desarrollo sostenible y derechos humanos como ejes de su política.

Guillermo Romeo. Zaragoza Actualizada 17/12/2015 a las 18:40
Cristina Pemán, Pablo Bustinduy y Julio Rodríguez.Guillermo Mestre

Podemos ha presentado este jueves por la mañana en la capital aragonesa los principales ejes de sus propuestas en materia de política exterior, en un acto que ha contado con la presencia del ex Jefe del Estado Mayor (Jemad) y número dos al Congreso por Zaragoza, Julio Rodríguez. El exmilitar ha reivindicado el papel del Consejo contra el Terrorismo y por la Paz defendido por su partido para luchar contra el terrorismo. “Lo último que debe usar la política es la alternativa militar”, ha defendido Rodríguez, que cree que primero se han de agotar otras vías como la económica, la diplomática y la cooperación al desarrollo. Además, ha reiterado la necesidad de proponer soluciones “que vayan a los orígenes y las causas” del terrorismo, como el embargo de armas o el corte de sus vías de financiación.

Luego ha anunciado que la política de Defensa que propone Podemos se centrará en el personal, al que considera “el principal activo”.

Rodríguez ha estado acompañado por Pablo Bustinduy, responsable de Política Internacional de la formación y candidato al Parlamento por Madrid y por Cristina Pemán, candidata al Senado por Zaragoza. Bustinduy ha detallado que las actuaciones de su formación en política exterior supondrán en muchos casos “un giro radical” respecto a la situación actual. Desde Podemos se centrarán en “las 3Ds”: democracia, desarrollo sostenible y derechos humanos.

El candidato madrileño ha destacado varias medidas que llevarán a cabo en sus primeros cien días de gobierno, como el “reconocimiento inmediato y unilateral del Estado palestino”, la oposición “firme y decidida” a firmar el tratado de libre comercio con Estados Unidos (el TTIP) y asumir la “responsabilidad histórica” en el conflicto saharaui, aprovechando la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, la aspirante al Senado ha afirmado que las medidas que defiende Podemos son “las que quiere la mayoría de la gente”. Ha puesto como ejemplo la respuesta ciudadana ante los refugiados sirios, frente a la inacción política. “No puede ser que el miedo nos impida ser buenas personas”, ha reivindicado Pemán, tras lo cual ha detallado algunas de las medidas que la formación morada propone para atajar la crisis siria, como crear corredores seguros y garantizar la “no devolución” de los refugiados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual