Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Las luces y sombras de Aragón en la carrera por la sostenibilidad

La Comunidad está por debajo de la media en 6 de los 10 principales indicadores que explora el Ministerio en su Perfil Ambiental de España.

V. Millán. Zaragoza 20/12/2015 a las 06:00

No se puede aclarar si ha tenido más peso el efecto de la crisis o la concienciación de la población y la puesta en marcha de nuevas políticas, o quizá sea un poco de todo, pero lo cierto es que Aragón y España parecen acercarse cada vez más a los indicadores sobre sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente que preconizan varias directivas Europeas y normativas nacionales.

Así se pone de manifiesto en el Perfil Ambiental de España 2014, un sesudo informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que cruza multitud de datos y elabora una evolución sobre cómo han ido a lo largo de la última década y media alguno hábitos relacionados con la sostenibilidad ambiental y el cuidado de la naturaleza. Aunque eso sí, como en todo, el panorama también arroja sus luces y sus sombras para Aragón.

Las familias, empresas y administraciones de la Comunidad cada vez se muestran más responsables a la luz de los datos por varios motivos. El consumo de luz y agua ha caído en los últimos años hasta niveles no vistos desde comienzos de siglo -y ahí entra en juego también la disponibilidad económica, además de las medidas de eficiencia- además de que cada vez se generan menos residuos.

En concreto, de media, cada aragonés generó en el último año de estudio 353 kilos de residuos al año, 43 menos que la media española, el nivel más bajo a la postre desde antes de 2005. Un descenso que también está influenciado por la caída del consumo a raíz del parón económico.

Peor quedan en comparación con sus homólogos nacionales las administraciones y empresas. La edición de este año recoge también las organizaciones acogidas al protocolo EMAS. Este sistema es una norma voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un mecanismo de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continuada, verificado mediante auditorías independientes, y en el que de momento solo se han inscrito 14 entidades aragonesas sobre las 1.016 que hay en el país.

El campo aragonés


El campo aragonés también tiene una de cal y otra de arena a los ojos del Magrama. Aragón es una de las Comunidades que menos fitosanitarios utilizan a la hora de cuidar sus cultivos (aunque el ratio se hace sobre la extensión total, por lo que es Aragón junto con las dos Castillas los que salen más beneficiados). Sin embargo, otro de los indicadores sobre los que pone el foco el estudio del Ministerio, el avance de la agricultura y la ganadería ecológica, no deja tan bien parado a Aragón.


De hecho, en los últimos años, y pese a los intentos de la administración por impulsar estos métodos, se ha acrecentado la brecha entre la Comunidad y el resto de España a la hora buscar productos ecológicos entre sus huertos. En Aragón ya solo un 2,8% de todo lo que se cultiva cuenta con este sello -después de caer durante los últimos años-, porcentaje que en España aumenta hasta el 6,3.

Sin una cita específica al lindano


El informe también recopila algunos desastres naturales producidos por la mala gestión de empresas que trabajaban con productos peligrosos. En total, de 2006 a la actualidad, España ha sufrido 23 de estos casos, de los que 3 han tenido lugar en Aragón. Sin embargo, el Ministerio no hace referencia directa al caso del lindano de la fábrica Inquinosa que desde los 90 ha provocado un problema soterrado de contaminación en Aragón, y en concreto en las aguas del río Gállego, dejando a varios pueblos sin agua de boca durante días el pasado verano. Sí que se citan, por el contrario, otros problemas que también vienen de lejos, como el ocurrido el la mina andaluza de Aznalcóllar.

Además, en Aragón se han dado desde 1997 110 accidentes en el transporte de mercancias contaminantes con afecciones al medio ambiente, lo que coloca a la Comunidad como la tercera en este ranquin.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual