Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Aula Dei estudia la afección futura de la concentración de CO2 en la uva

Según las previsiones, en 2100 el dióxido de carbono alcanzará las 700 partes por millón (ppm).

Efe. Zaragoza Actualizada 15/12/2015 a las 13:38
Etiquetas

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Navarra, analiza los efectos en la producción y la calidad de la uva de condiciones futuras de concentración de CO2 atmosférico, en una investigación encaminada a afrontar los retos del cambio climático.

Según las previsiones, en 2100 el dióxido de carbono alcanzará las 700 partes por millón (ppm), cuando en el periodo preindustrial era 280 ppm, la temperatura aumentará una media global de 4ºC y habrá una menor disponibilidad de agua en general y para el riego de cultivos, informa en una nota de prensa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos ensayos se desarrollan en invernaderos-cámara, que permiten simular las condiciones del clima previstas para finales del siglo XXI y compararlas con la situación actual.

También se realizan en invernaderos de gradiente térmico, que han posibilitado conocer más detalles de los efectos del cambio climático y de la radiación UV-B sobre los tiempos de maduración y la calidad de la variedad tempranillo.

Estas investigaciones forman parte del estudio que desarrolla el CSIC en diferentes centros nacionales de nuevas técnicas de cultivo para la obtención de variedades de vid más resistentes y mejoradas genéticamente, con el objetivo de afrontar los retos del cambio climático y lograr una producción sostenible. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual