Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Guillén reconoce que el recorte a las comarcas pone en riesgo los servicios que prestan

Guillén ha aclarado que dotarán mejor la partida de 40 millones de euros, 23 menos que en 2015, mediante enmiendas en el trámite parlamentario.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/12/2015 a las 21:16
Vicente Guillén, durante una rueda de prensaSandra Lario

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha reconocido que el recorte de las partidas a las comarcas pone en riesgo los servicios sociales que estas entidades prestan en el medio rural y, por ello, ha pedido que se doten con más dinero en el trámite parlamentario.

Ésta es una de las "debilidades" del presupuesto de su departamento, ha reconocido Guillén, quien ante las críticas de la oposición ha aclarado que dotarán mejor la partida de 40 millones de euros -23 menos que en 2015- destinada a las comarcas, para que puedan prestar esos servicios, gracias a enmiendas en el trámite parlamentario.

"Somos conscientes de que esta merma dificulta el cumplimiento de las competencias" de las comarcas pero, al final, tendrán el "dinero suficiente", ha indicado Guillén, quien ha defendido en la Comisión de Hacienda en las Cortes de Aragón el presupuesto de su departamento, 159,3 millones de euros, un 11 por ciento menos que el anterior.

En su intervención, con la que ha finalizado la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar el proyecto de ley de presupuestos, Guillén ha apuntado que este recorte en su departamento obedece al planteamiento del Gobierno de Aragón de priorizar los servicios sociales, a lo que su departamento contribuye con un 11 por ciento.

No obstante, ha reconocido la necesidad de plantear "sin ninguna duda" un debate en las Cortes de Aragón sobre la administración comarcal, porque tanto la izquierda como la derecha tienen "debilidades" con estas entidades locales.

"El PAR es comarcalista y el PP no se cree ni de coña las comarcas", mientras que en la izquierda también existen dificultades al respecto, ha manifestado. Asimismo, ha destacado la apuesta de su gobierno por la gestión municipal, como queda reflejado, ha dicho, en la dotación al Fondo de Cooperación Municipal, que pasa de 9,6 millones en 2015 a 18,2 millones para el próximo año, es decir, un 86,47 % más.

Por otro lado, en cuanto a Justicia e Interior, ha indicado que se renegociarán los alquileres de los juzgados en la Ciudad de la Justicia en Zaragoza y se acometerán en 2016 las obras para la adaptación del Palacio de Justicia de Teruel a las recomendaciones de la Nueva Oficina Judicial, con una inversión de 4,5 millones de euros. También que destinará millón y medio de euros a la adquisición de dobles pantallas para facilitar el trabajo en los tribunales.

En el turno de los grupos parlamentarios, el popular Miguel Ángel Lafuente ha responsabilizado al gobierno de llevar a cabo el inicio del "desmantelamiento" y "aniquilación" de los servicios comarcales, al tiempo que ha calificado de "mentira" que el presupuesto de Presidencia colabore con su recorte en un 11 por ciento a los servicios sociales, como ha defendido el consejero. "Como si los asuntos que llevara usted afectaran a los marcianos", ha ironizado.

Lafuente ha criticado que el gobierno haya abandonado al territorio, en aras a la "sumisión" a una fuerza recién llegada, en referencia a Podemos.

Por este grupo, Maru Díaz ha afirmado que echa en falta en estos presupuestos una partida destinada a la Oficina de Lucha contra la Corrupción, una iniciativa recogida en el "dichoso decálogo" pactado por la formación morada con el Gobierno y que tendría un coste inicial de 500.000 euros.

A este respecto, Guillén ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la Ley de Integridad y Ética Pública que desarrolla dicha oficina. Díaz ha lamentado también que se incluya una partida presupuestaria para la ciudad de Zaragoza, a la espera de la aprobación de Ley de Capitalidad. 

Por su parte, la diputada del PAR María Herrero ha calificado el presupuesto del departamento de "baile de cifras" y ha criticado que se hayan perdido 15,2 millones de euros del Fondo de Desarrollo Territorial de la anterior legislatura.

"Si las comarcas no existieran, habría que inventarlas y ustedes se las quieren cargar. No lo hagan por la espalda, traigan aquí este debate", ha apuntado Herrero, quien ha añadido: "Ustedes no creen en la vida más allá de Zaragoza, están asfixiando a las personas que viven en nuestras comarcas, más allá del entorno metropolitano de esta ciudad".

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha explicado que los presupuestos presentados por el Gobierno de Aragón suponen un "paso importante" para acercar el gobierno a las personas y ha valorado que el Fondo de Cooperación Municipal se haya duplicado, porque su formación es también, ha dicho, "tremendamente municipalista".

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, quien ha asegurado que la formación naranja se considera también "municipalista", ha criticado la reducción de los presupuestos a las comarcas, cuando en estos entes locales no se van a bajar los sueldos ni "dios", en referencia a los cargos públicos.

"Tenemos una emergencia social en el medio rural, menos pabellones deportivos y menos pistas de padel", ha apuntado Domínguez, quien en su intervención ha criticado también que el Palacio de la Justicia de Teruel se financie a cargo del Fondo de Inversión de Teruel, cuando estos fondos "no son para eso".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual