¿Cómo conseguir dinero extra para las compras navideñas?

Algunos aragoneses optan por pedir un crédito o pagar a varios meses para fragmentar pagos.

Black Friday en Zaragoza
Black Friday en Zaragoza
Sandra Lario

Juguetes, cenas especiales y algún que otro capricho en forma de regalo son comunes en estas fechas. La Navidad provoca que las personas se suelten un poco el cinturón y hagan el mayor desembolso del año. Además, este año se prevé que haya un incremento importante en comparación con 2014. Según el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), los aragoneses gastarán un 10% más.


Sin embargo, no todos pueden permitirse los mismos gastos y algunos optan por pedir financiación a corto plazo. Por ello, vista la tendencia actual, las grandes empresas decidieron crear microcréditos navideños. Tal fue el éxito que vivieron el año pasado, que repiten iniciativa. Así, tanto El Corte Inglés como Carrefour ofrecen esta posibilidad.


El Corte Inglés ofrece 1.000 millones de euros en créditos preautorizados. El usuario puede cargar gastos hasta el 5 de enero y el pago se puede realizar de manera íntegra -y sin intereses- el 29 de febrero o fraccionarlo en tres cuotas -también sin intereses-. Por otro lado, Carrefour financia de forma gratuita a 12 meses las compras realizadas hasta el 7 de enero. Los importes pueden oscilar entre los 200 y 2.000 euros y es necesario poseer la tarjeta Pass –también gratuita-. Además, continúan existiendo la tradicional financiación a tres, seis y nueve meses de otros establecimientos.


Otra opción es continuar con los métodos más típicos como son los adelantos de nómina, los créditos personales o las tarjetas de crédito. Por ejemplo, todos los bancos tienen estas tarjetas, pero los intereses por el pago atrasado de cada una de ellas suelen ser dispares. La gran mayoría de ellos aplican un Tipo de Interés Nominal (TIN) que puede superar el 20%, como es el caso de Bankia o situarse en el 12% si se tiene la tarjeta ligada a la cuenta 1,2,3 del Banco Santander.


Los adelantos de nómina suelen ser una variante más ventajosa. No obstante tiene dos limitaciones importantes: deben existir un salario domiciliado y, en muchos casos, no se pueden solicitar importes bajos. En este caso, La Caixa ofrece unas de las mejores alternativas, puesto que al pedir un anticipo de 530 euros, no se paga ningún tipo de interés ni comisión.


Por su parte, los préstamos personales también tienen unos intereses menores que las tarjetas de crédito. Sin embargo, tienen el mismo problema de importe que los adelantos de nómina, por lo que todas las entidades no se adaptan a las necesidades navideñas. Aún así, existen opciones ventajosas para el cliente. Por ejemplo, Ibercaja ofrece un préstamo directo, con el que solo habrá que pagar 7,96 euros de intereses si se solicitan 530 euros en tres meses.


Los micropréstamos, que han cobrado fuerza en los últimos años, son otra posible elección. “A ellos suelen acudir aquellas personas que no cumplen los requisitos exigidos por las entidades financieras y consideran necesario acceder rápidamente a dinero extra”, recalca José Ángel Oliván, presidente de la UCA. En estos casos, la más barata es VIVUS, que para el primer préstamo ofrece hasta 300 euros a devolver en el plazo de 30 días sin intereses.

Importante: leer la letra pequeña

Desde la Unión de Consumidores de Aragón recuerdan que, antes de pedir un crédito o retrasar el pago de las tarjetas de crédito, se debe reconsiderar la necesidad de realizar ese desembolso. “Hay que tener claro que es estrictamente necesario buscar una forma de financiación, ya que casi siempre se va a terminar pagando de más”, recalca Oliván, presidente de la UCA.


En el caso de que finalmente se opte por buscar financiación externa, Oliván recomienda acudir al banco habitual. “Las opciones más económicas se encuentran en los créditos personales y en los adelantos de nómina, por lo que lo mejor es que vayan a su banco y allí les recomienden”, sostiene. El presidente de la UCA también señala que la posibilidad de aplazar el pago de la tarjeta de crédito tiene un coste desmesurado. “En estos casos es normal que se pague entre un 20 y un 30% más”, sostiene.


Los microcréditos tampoco son recomendables, puesto que tienen “intereses abusivos y comisiones de todo tipo”. “ A la asociación han llegado casos de personas que había pedido un préstamo de 400 euros y se convirtieron en 1.000 porque se había dejado de pagar alguna cuota”, ejemplifica.


Respecto a la financiación de las grandes superficies, Oliván señala que existen algunas opciones a tres meses que son ventajosas, “pero si es a más, no merecen la pena”. En todos los casos, recalca que es “importante” leer todas las características del crédito para ser conscientes de “los riesgos a los que se enfrentan”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión