Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Lambán: "Aragón no actuará como un buitre carroñero con Cataluña"

El presidente de Aragón rechaza "aprovecharse" de inestabilidad en Cataluña para captar empresas.

Efe. Huesca Actualizada 11/12/2015 a las 17:23
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "insensatez" el proceso independentista iniciado en Cataluña, pero a renglón seguido ha subrayado que la Comunidad aragonesa no se "aprovechará" de la inestabilidad política creada para tratar de captar empresas asentadas en su territorio.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante una visita realizada a la localidad de Fraga, donde se ha reunido con responsables municipales antes de visitar las instalaciones de la empresa de tecnología médica Becton Dickinson.

El responsable político se ha mostrado partidario de promover unas relaciones de "hermandad y vecindad" con Cataluña, aunque ha admitido que con el actual gobierno de la Generalitat no existe la posibilidad ni de negociar sobre el arte sacro ni sobre "absolutamente nada".

Ha añadido que Aragón debe apostar "decididamente" por encontrar soluciones al "problema catalán", porque, según ha afirmado, no entiende "Cataluña fuera de España y tampoco España sin Cataluña".

Ha insistido en que su gobierno no tratará de servirse de la inestabilidad política de Cataluña para conseguir el fortalecimiento de la economía aragonesa, un proceso que, a su juicio, debe sustentarse en las "propias capacidades" de la Comunidad.

"Nosotros -ha subrayado- no podemos equipararnos a una especie de buitres carroñeros y que se nos vea como una comunidad autónoma que pretende aprovecharse de la situación complicada que viven nuestros vecinos".

Lambán se ha referido, asimismo, al litigio por el arte sacro aragonés depositado en Lérida y ha expresado su confianza en que pueda resolverse a lo largo de la actual legislatura.

Respecto a este proceso, ha valorado la "tregua" planteada por las diócesis litigantes tras el nombramiento de un nuevo obispo en Lérida, Salvador Giménez, y del aragonés Juan José Omella como arzobispo de Barcelona.

Ha recordado que él mismo se dirigió recientemente a la presidencia del Gobierno español para pedir su mediación ante el Vaticano y exigir el cumplimiento de las sentencias de la Signatura Apostólica, "porque con el señor Artur Mas y la Generalitat no tenemos absolutamente nada que hacer".

El dirigente político ha admitido que hasta el momento no había conseguido "interesar" al Gobierno central en el litigio, aunque ha advertido de que seguirá "insistiendo".

"Espero -ha añadido- que esto se resuelva antes de que se normalice la situación política en Cataluña, porque me temo que esta normalización tardará bastante tiempo en resolverse".

En su comparecencia, Lambán ha criticado la decisión del Gobierno central de suprimir el Fondo de Cohesión Sanitaria entre comunidades autónomas, pero ha asegurado al tiempo que los vecinos de la zona oriental de Aragón tienen "absolutamente garantizadas las prestaciones sanitarias, pase lo que pase".

A este respecto, se ha referido a los contactos mantenidos con el consejero catalán de Sanidad y al compromiso de ambos territorios de garantizar el servicio, aunque "quién lo pague será otra cuestión", ha subrayado.

Por otra parte, ha calificado de "majadería" el texto legal desarrollado durante la anterior legislatura que no reconocía el catalán como una lengua propia de Aragón, una iniciativa que, según ha afirmado, "nos hizo hacer el ridículo en toda España".

Ha explicado que la "realidad" del territorio aragonés muestra la presencia de varios miles de catalanoparlantes, que son al mismo tiempo "perfectos conocedores del castellano".

"Yo soy catalanoparlante y no solo en la intimidad, porque estudié en Barcelona, porque soy amante de la cultura catalana y porque soy amante de Cataluña, pero no de los independentistas", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual