Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lotería Navidad

Sorteo de Navidad

Guía práctica por si le toca el Gordo

Qué hacer para que el sueño de la lotería no se convierta en pesadilla.

Heraldo.es. Zaragoza 12/12/2015 a las 06:00

Es la gran ilusión de fin de año: ser agraciado con un premio del Gordo de Navidad. Solo hay que ver las cifras. El año pasado, los aragoneses gastaron 97 millones de euros en este sorteo que lleva la alegría a miles de hogares en todo el país.

Pero para que el sueño no se convierta en pesadilla, hay que saber cómo actuar en caso de tener el número ganador. Estos son algunos consejos.

Cuándo cobrar el premio

Los más impacientes pueden cobrar su premio desde el mismo día del sorteo, pero el plazo se prolonga durante tres meses. En términos fiscales, da igual hacerlo antes o después de fin de año, porque la fecha en que se fija Hacienda es el día 22.

Dónde cobrarlo

Los agraciados con premios iguales o superiores a 3.000 euros deben acudir a una de las entidades bancarias habilitadas para hacer el cobro. El resto pueden hacerlo en la red de administraciones de loterías. Por su parte, aquellos poseedores de una participación deberán ir al emisor de la misma.

Décimos compartidos

En el caso de que el décimo premiado sea compartido entre varias personas, hay que tener en cuenta algunas cautelas. Por ejemplo, que el décimo es al portador, por lo que el dinero lo recibe quien lo tiene en sus manos. Para evitar que posteriormente no quiera repartir el premio, es aconsejable dejar por escrito quiénes y qué cantidad juegan ese número.

Décimos deteriorados

En el caso de que el décimo premiado haya sufrido algún desperfecto, hay que acudir a Loterías para que lo autentifique, donde se facilitará un resguardo como que lo ha entregado. En caso de dudas, es la Casa de la Moneda la encargada de verificarlo.

Matrimonios y separaciones

Otro aspecto a tener en cuenta. En caso de que el ganador del premio esté casado en régimen de gananciales, el dinero obtenido será de los dos cónyuges. En cambio, si tienen separación de bienes será exclusivamente del comprador del décimo. Más complicada es la situación en las separaciones. En principio, el único beneficiario del premio será el que lo haya adquirido, pero habrá que demostrar que se trata de una separación de larga duración, y no una mera interrupción de la convivencia.

Los temidos impuestos

Desde enero de 2013, el Gobierno aplica un impuesto del 20% a todos los premios superiores a 2.500 euros. Y se lo queda de primeras, por si acaso, así que el ganador recibe directamente el 80% restante, por lo que no es necesario volver a incluirlo en la declaración de la Renta, aunque sí los rendimientos que se obtengan desde entonces. Si el premio es compartido, se tendrá en cuenta la barrera de los 2.500 euros en cada caso individual, no en el conjunto del premio.

Dónde invertir

Una vez superados todos estos pasos sin mayor apuro, llega la decisión más difícil: qué hacer con el dinero. Aunque la mayoría de los agraciados se lanzarán a adquirir un coche o una vivienda, los asesores financieros recomiendan otro tipo de estrategias. Diversificar las inversiones es la principal. Apuestas de poco riesgo como la Deuda del Estado o algunos depósitos a largo plazo se pueden compatibilizar con otras más osadas, como acciones de Bolsa o los fondos de inversión.

También se puede acudir a otros mercados tradicionales como el del oro, o repartir el premio entre la familia. En este último caso hay que tener en cuenta el proyecto tributario presentado por el Gobierno de Aragón, que encarecería las donaciones y sucesiones a partir del próximo año.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual