Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Unas 30 personas intervienen en la simulación de un accidente en la AP-2 cerca de Bujaraloz

El ejercicio ha escenificado el vuelco de un camión, que transportaba un contenedor cargado de paja y que ha ardido como consecuencia del impacto.

Patricia Puértolas Actualizada 10/12/2015 a las 17:16
Etiquetas
Momento en el que los bomberos sofocan el incendio ocurrido dentro del contenedor cargado de paja.

Los servicios de emergencias y el personal de mantenimiento de la autopista han superado con éxito este miércoles la simulación de un accidente de tráfico en la AP-2, dentro del término municipal de Bujaraloz. El ejercicio, que ha sido organizado por la empresa adjudicataria de la infraestructura (Abertis), ha movilizado a unas 30 personas entre personal operativo, figurantes y observadores.

La simulación, que tenía el objetivo de evaluar los protocolos de coordinación y la capacidad de respuesta de los servicios implicados, ha tratado de acercarse al máximo a un siniestro real. Así, a las 11.26, las llamadas de dos ciudadanos al 112 han alertado de un accidente de tráfico en la AP-2 en sentido Zaragoza, en el que había volcado un camión. Para escenificarlo, el ejercicio ha incluido la colocación de un contenedor, que estaba cargado de paja y que se encontraba ardiendo.

Tras ser movilizados desde el servicio de emergencias del Gobierno de Aragón, los trabajadores de Abertis, que se encontraban en una área cercana, han sido los primeros en llegar al lugar del siniestro y de forma inmediata, han procedido a señalizar la zona con el fin de asegurarla y evitar un segundo accidente.

Tras ello, a los 24 minutos, han llegado los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza con sede en Caspe. En este caso, han tardado 24 minutos y al acceder desde el carril en sentido Barcelona, han tenido que utilizar uno de los pasos de mediana existentes en las inmediaciones del siniestro. De forma posterior, han acudido los bomberos del parque comarcal del Bajo Cinca con sede en Fraga así como una patrulla de la Guardia Civil.

Precisamente, entre otros aspectos, además de la coordinación entre servicios, el ejercicio ha estado destinado a evaluar el funcionamiento de elementos concretos, entre ellos, los pasos de mediana, que permiten realizar cambios de sentido y de este modo, reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia.

En el tramo de Fraga a Bujaraloz, de 47 kilómetros, existen cinco pasos de mediana, a los que hay que sumar el área de servicios de Monegros, según ha explicado el gerente de la AP-2, Antonio Comes. En concreto, en sustitución de las cadenas metálicas, estos elementos fueron colocados hace dos años con un doble objetivo: seguir permitiendo cambios de sentido a los servicios de emergencia y mejorar la seguridad vial, ya que «tienen la capacidad de retener a un vehículo siniestrado cuando se sale por la mediana», ha añadido Comes.

De igual modo, al simular el incendio del contenedor, ha podido ser testado el correcto funcionamiento de los hidrantes existentes en la AP-2, que, de ser necesario, permiten rellenar las cisternas de los vehículos de extinción, según ha detallado el inspector jefe del servicio de bomberos de la DPZ, Eduardo Sánchez. Para el desarrollo del ejercicio, el carril derecho de la AP-2 en sentido Zaragoza ha permanecido cortado unas dos horas entre los puntos kilométricos 69 y 66,5.

Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual