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Navidad

La mejora económica llega a las cenas de empresa

Los hosteleros calculan un incremento “importante” con respecto a las fiestas de 2014.

M. S. Z. Zaragoza 11/12/2015 a las 06:00
Un menú de Navidad de Zaragoza.Sandra Lario

Las cenas de empresa que se realizan en las semanas previas a la Navidad vuelven a convertirse en el broche de oro del sector hostelero. Después de años de continuas bajadas tanto de reservas como de precios, por fin los bares y restaurantes de Aragón comienzan a ver la luz. El año pasado fue el primero de remontada, “pero este año terminaremos con mejores datos”.

De hecho, según Salvador Alagón, vicepresidente de restaurantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, el crecimiento respecto a las reservas del año pasado podría llegar al 20%. “Los restaurantes más comunes para este tipo de comidas siempre han estado casi al completo, pero ahora, el 90% de la restauración de la provincia está al completo”, recalca.

Asimismo, Alagón subraya que se nota que las empresas han mejorado sus números y que aumentan la contratación, “ya que cada vez vienen más grupos y más grandes”. Según el estudio realizado por la consultora Popular Payments, el incremento en España será más moderado y rozará el 3%, “siguiendo la tónica del sector durante este año”. Este estudio también especifica que cada restaurante aragonés recaudará casi 6.000 euros de media durante estos días.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza también apuntan a un crecimiento de las reservas y el gasto. “Este año está siendo bastante animado y hay más reservas, con lo que esperamos cerrar el 2015 con una ligera mejora”, destaca Pedro Giménez, presidente de la asociación. El aumento de las cenas de empresa en comparación con las anteriores navidades podría superar el 4%, “aunque todavía es pronto”.

Este fin de semana y el próximo son los que mayor afluencia tienen, aunque se espera que el día estrella sea el viernes 18. “Hay muchos sitios que están llenos desde hace tiempo para este día, aunque todavía hay algún bar que tiene disponibilidad”, recalca Giménez. Por ejemplo, el restaurante Marula está casi lleno hasta después de Reyes tanto para comidas como para cenas.
 

Menús para todos los gustos

La oferta para estas reuniones es muy amplia, desde los 15 euros que se pueden ofertar en bares y algún que otro restaurante hasta los 70. “Todo depende del lugar al que vayas y la relación que tengas con el establecimiento, por ejemplo, en los bares es muy común que acuda el cliente y diga: 'Tengo este presupuesto, ¿qué me puedes ofrecer?'”, señala Giménez. De este modo, los establecimientos intentan adaptarse a las necesidades del cliente.


Prueba de ello es que, a pesar del aumento de la demanda, los precios se han mantenido. “Hemos intentado que no haya casi variaciones en el precio para seguir atrayendo a los clientes, puesto que, aunque hay más alegría, todavía no estamos en la misma situación que hace siete u ocho años”, explica Alagón. De este modo, el precio medio de los menús contratados ronda los 25 euros.

“Ahora es muy común pedir un picoteo y que después haya dos o tres platos principales entre los que elegir”, especifica Alagón. Es un menú tradicional que antes de la crisis no era muy demandado por ser más caro. “Rondaba los 45 euros y era más rentable coger un primero y un segundo, pero para hacer frente a la crisis, hemos tenido que hacerlos por precios más módicos”, subraya.
 

Los aguinaldos y las cestas no terminan de repuntar

Otra de las características típicas de la Navidad precrisis eran los aguinaldos y las cestas navideñas que las empresas regalaban a sus trabajadores. Como en el caso de las cenas, éstas también se vieron afectadas por los recortes presupuestarios y se redujeron considerablemente, tanto en cantidad como en tamaño. Sin embargo, el repunte vivido en los dos últimos años en el sector hostelero no se ha materializado de la misma manera en los aguinaldos.

“Se ve un poco más de alegría al comprar, pero no hay grandes diferencias en comparación con las navidades de 2014”, señala José Luis Muñoz, presidente de alimentación de la Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de Zaragoza y provincia. No obstante, destaca que este año la compra se ha adelantado y que finalmente puede ser ligeramente superior.







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