Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cambio climático

LA DGA se suma a la lucha contra el cambio climático con compromisos asumibles

Lambán y Olona han firmado su adhesión a la campaña 'Un millón de compromisos por el clima'.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/12/2015 a las 14:15
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, firma la Declaración del compromiso por el clima.

El Gobierno de Aragón ha formalizado este jueves su adhesión al proyecto 'Un millón de compromisos por el clima' impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente, con una serie de "compromisos asumibles" que tienen como objetivo tratar de interiorizar hábitos permanentes.

Así lo ha explicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras presidir el acto de adhesión, que ha contado con la participación del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, del vicepresidente de Ecodes, José Luis Batalla, y de la responsable de Conservaciones de la organización, Cristina Monge.

Un manifiesto contra el cambio climático que ya ha recibido 1,1 millones de compromisos por parte de 130.000 personas individuales y 750 entidades, ha explicado Batalla, quien ayer presentó el proyecto en París con motivo de la Cumbre del Clima.

Tras el Ayuntamiento de Zaragoza y las Cortes de Aragón se suma ahora el Ejecutivo autonómico con compromisos como el uso de iluminación led, de sistemas de detección de presencia en zonas de paso y de interruptores para zonificar la iluminación lo que supondrá una mejora de la eficiencia energética de entre un 10 y un 20 %.

También se utilizarán dispositivos ahorradores de agua y de doble descarga o interrupción en inodoros, se promoverá el uso del transporte público por parte del personal laboral y de las videoconferencias para reuniones, trabajar con proveedores locales, utilizar sistemas de refrigeración y climatización libres de PFC y consumir productos y materias primas procedentes de reciclado.

El Gobierno de Aragón también calculará la huella de carbono de la entidad, productos o eventos para compensarlo.
Lambán ha recordado su discurso de investidura en el que anunció que todo lo relacionado con el cambio climático iba a ser "la política de las políticas" y que iban a determinar cada una de las acciones de los departamentos.

Así, además del compromiso suscrito este jueves, Lambán ha citado la inclusión en los pliegos de condiciones para contratos de la administración de requisitos en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

También ha recordado el objetivo del Ejecutivo de que en 2020 el 85 % de la energía eléctrica que se consuma sea de origen renovable.

El presidente de Aragón ha lamentado que a pesar de que la preocupación del medio ambiente y sus graves consecuencias está cada vez más arraigado entre la ciudadanía, "esté ausente del debate político".

"No es que no se le dedicara un minuto, ni si quiera fue abordado por los candidatos ni por los periodistas que moderaron el debate", ha advertido Lambán en alusión al debate televisado de los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos del pasado lunes.

Desde Ecodes, Cristina Monge ha recordado que la capacidad de incidencia que tienen las personas con sus compromisos no es igual que la de una institución como la del Gobierno de Aragón, que es mayor.

No obstante, ha recordado que la contaminación atmosférica por el tráfico o la calefacción es la que más consecuencias tiene en el medioambiente.

Lo que se intenta con esta campaña, ha explicado Monge, es "ver cómo el cambio climático nos está afectando aquí y ahora" y además "a los más pobres" de ahí que los compromisos son para que "cada uno haga lo que tiene en sus manos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual