Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Navidad

Un 30% de los aragoneses guarda comida de Navidad que luego olvida comer

Ikea presenta un estudio para dar a conocer los hábitos de conducta durante la Navidad.

Heraldo.es Actualizada 09/12/2015 a las 14:30
Etiquetas
Una familia puede llegar a tirar el 25% de la comida, imagen de archivo.HA

IKEA presenta este miércoles datos del estudio 'La otra Navidad: comportamientos de los españoles alrededor de la mesa' para dar a conocer los hábitos y conductas de los hogares españoles en esta época del año y especialmente centrado en lo que se refiere al consumo y conservación de alimentos.

El estudio recoge los resultados de 1.500 entrevistas realizada en todo el ámbito nacional a individuos de 18 y más años que cocinan y organizan al menos una de las comidas importantes de Navidad en su casa.

Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio “es el importante desfase que existe entre realidad y percepción, ya que no somos conscientes de la comida que se tira en Navidad” señala Mercedes Gutiérrez, responsable de sostenibilidad de IKEA.

De media, una familia puede llegar a tirar el 25% de la comida pero cuando nos preguntan directamente casi el 75% de los españoles, según el estudio IKEA, creen que se tira menos del 10% de la comida. Y añade, “aunque la mayoría de los españoles, casi el 70%, tiene el impulso de reutilizar la comida para el día siguiente gran cantidad de la misma acaba finalmente en la basura”.

Este estudio continúa con el zoom sobre el comportamiento en estas fechas y concluye que Nochebuena es el día en el que sobra más comida en los hogares españoles, mencionado por el 40,2%.

Con respecto a la gestión de la comida sobrante, un 69% declara comer las sobras al día siguiente, un 10% las congela, un 10% las guarda y un 10% las convierte en otro plato.

En cuanto a los motivos por los que finalmente se tira la comida el estudio se muestra revelador: el 58,3% señalan la mala conservación o exceso de tiempo pasado para realizar un nuevo uso sobre lo sobrante. A continuación, con un 37,7% total, se encuentran las respuestas “la guardo en la nevera pero luego se me olvida consumirla” o “Después de un siguiente uso, como mucho, ya no sé cómo almacenarla”. Todo estos datos ponen de manifiesto por tanto que las causas por las que se desperdicia comida son evitables.

En Aragón, el principal motivo es “lo guardo en la nevera pero luego se me olvida consumirla” mencionado por un 30%.

El 22% de los encuestados afirma que uno de los aspectos que más le estresan a la hora de organizar una cena o comida navideña es el gasto que supone. Este gasto podría reducirse en buena medida si evitáramos el derroche que conlleva el desperdicio de alimentos.

Por otra parte, en estas fechas, los hábitos de reciclaje según los encuestados no varían: 3 de cada 4 españoles afirma que habitualmente recicla y mantiene este hábito también en fechas navideñas. Tan sólo un 13,5% declara no reciclar habitualmente no siendo Navidad una excepción. Por edades, los hogares de más de 45 años son los que más reciclan. Aragón y Asturias son las dos Comunidades Autónomas que más mencionan la respuesta “no suelo reciclar habitualmente y Navidad no es una

En cuanto al gasto en Navidad, los españoles creen que el consumo de energía aumentan durante estas fechas, especialmente el de luz mencionado por el 77%.

El estudio analiza también los lugares preferidos para celebrar reuniones los días de Navidad, además de información relacionada con las personas con las que se reúnen.

La mayoría de los españoles encuestados consideraron que las comidas de Navidad suponen una excusa para reunirse.

En cuanto al lugar de reunión, es la casa de los padres o la propia casa de los entrevistados donde principalmente se celebran las comidas y cenas de Navidad.

Si bien a la mayoría de los españoles nos gusta celebrar la navidad en familia, uno de los motivos que más nos estresan son los “acalorados debates familiares” (26%).

En cuanto al número de personas que se juntan alrededor de la mesa, los españoles encuestados indicaron que de media se sientan 13 personas en las celebraciones de Navidad.

Estudia también las preferencias en cuanto a la decoración de las mesas navideñas en los hogares españoles. De esta forma investigación reveló que, en la mitad de los hogares de los entrevistados, se tiene la costumbre de poner la mesa “muy bonita” en las comidas de Navidad.

Por último, el estudio revela que no disponer de ayuda a la hora cocinar y gestionar menú para mucha gente es uno de los factores que estresan a los españoles en Navidad (27,3%).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual